Yucatán / Sucesos

Trabajador de la JAPAY muere ahogado en fosa de aguas negras

Un trabajador de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, ayer jueves, alrededor de las 10:00 de la mañana, laboraba en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Paseos de Opichén, cuando en un descuido cayó a una cisterna recolectora de aguas negras y falleció; dos compañeros de trabajo del extinto intentaron salvarlo, no lograron su cometido y tuvieron que ser rescatados por los bomberos, terminando en el hospital.

Resulta que Bernabé Navarrete Bautista se desempeñaba como operador de la planta de aguas residuales de la JAPAY, Santa Cruz Palomeque, ubicada en la calle 40 con 95 del fraccionamiento Paseos de Opichén, sección La Joya, realizando trabajos de mantenimiento del equipo, pero en un descuido cayó al receptáculo de las aguas negras.

Bernardo Payán Narváez y José Luis Peraza Arcila trataron de auxiliarlo y avisaron a Patricia Vázquez Mújica, jefa de operaciones, quien reportó el hecho al número de emergencias 911.

Poco después arribó al sitio la patrulla 6202 de la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes Raúl Pech y Wilberth Valladares auxiliaron a Payán Narváez, quien se había arrojado al pozo para tratar de rescatar a su compañero, también intervino Peraza Arcila, sosteniendo una cuerda que tenía amarrada Bernardo.

Minutos después llegó la unidad 6179, a cargo del oficial Fernando Mex Xool, quien jaló la soga para salvarles la vida a ambos trabajadores, que posteriormente fueron trasladados al Hospital Benito Juárez del Seguro Social.

También estuvieron presentes los bomberos, que arribaron en las camionetas 865 y 864 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, así como las patrullas 6205, 6452, entre otras de dicha corporación, asignadas al Sector Poniente, los uniformados acordonaron el área con una cinta amarilla.

Posteriormente llegaron los de Criminalística y Servicios Periciales, así como el personal del Servicio Médico Forense, con ayuda de una grúa rescataron el cadáver, que fue levantado por el personal del Semefo y trasladado al anfiteatro para la necropsia de rigor.

En el transcurso del día la JAPAY proporcionó un comunicado, que al pie de la letra externa lo siguiente:

Japay lamenta deceso de compañero de trabajo

Esta mañana (por ayer) perdió la vida en un lamentable accidente laboral Bernabé Navarrete Bautista, quien era operador de la planta de aguas residuales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en Paseos de Opichén.

Según los datos recabados hasta el momento, el infortunado, quien se desempeñaba en dicho lugar, resbaló y cayó a un pozo de siete metros de profundidad cuando realizaba tareas de mantenimiento del equipo, aproximadamente a las 10 de la mañana.

Al darse cuenta de lo sucedido, Bernardo Payán Narváez, operador de la planta Santa Cruz Palomeque, y José

Luis Peraza Arcila, supervisor, trataron de auxiliarlo y avisaron a Patricia Vázquez Mújica, jefa de operaciones, quien reportó el hecho al número de emergencias 911.

Tres minutos después de la llamada llegaron los agentes Raúl Pech y Wilberth Valladares a bordo de la unidad 6202, quienes auxiliaron a Bernardo, que se había lanzado al pozo para tratar de rescatar a su compañero. También intervino el supervisor José Luis, sosteniendo una cuerda que tenía amarrada Bernardo.

Asimismo, se presentó la unidad 6179, al mando de Fernando Mex Xool, quien jaló la soga para salvarle la vida al trabajador y a quien lo sostenía. Finalmente, fueron trasladados al Hospital General Regional Número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Benito Juárez.

Al lugar arribó el titular de la JAPAY, Sergio Chan Lugo, para atender el lamentable incidente manifestando su apoyo para la familia del trabajador fallecido y sus compañeros.

Bernabé Navarrete Bautista, de 55 años de edad, se incorporó a dicha dependencia el 3 de abril de 2002 y se sindicalizó el 1 de enero de 2012. La dependencia ya realiza los trámites legales correspondientes.

(Fernando Poó Hurtado)