Yucatán / Sucesos

HOPELCHEN, Cam., 4 de enero.- Personal del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el municipio inició la mañana de este viernes el operativo acostumbrado con motivo del Día de Reyes. Doce establecimientos fueron visitados por inspectores de esa dependencia federal, tarea realizada en coordinación con la Comuna; así lo dio a conocer su titular Luis Alberto Barahona Muñoz, quien abundó que el operativo tiene como propósito la verificación de precios y que estos se encuentren a la vista del consumidor.

El operativo abarcó la visita a establecimientos con diversos giros ya que hay personas que hacen de la venta de juguetes y regalos una actividad complementaria en su negocio y por ello locales en el Mercado Municipal, almacenes en el centro de la ciudad, establecimientos de otros giros, entre ellos una ferretería y un taller mecánico, en las cuales se ofrecían juguetes de diferentes precios y tamaños.

Durante el operativo se verificó que la mercancía tenga fijados los precios y cuando estos no se encontraban a la vista, personal de la Profeco con preciador en mano se encargó de colocarlos.

Refiere que esta actividad se hace año con año y lo que se busca don ella es proteger los derechos de los consumidores, ya que los precios permiten contar con diferentes opciones para adquirir los presentes para los reyes del hogar.

Así mismo dio a conocer que el “Paseo de Reyes” estará ubicado sobre la calle 20, frente al Palacio Municipal y harán acto de presencia para observar que los precios estén a la vista del público. Y aunque esta actividad es promovida por el Ayuntamiento, existe una coordinación de trabajo y estarán recorriendo los distintos puestos para con ello dar continuidad al operativo de Día de Reyes.

Por otro lado, durante un recorrido por distintos negocios de esta ciudad de los Cinco Pozos se pudo constatar que los juguetes ya están a la vista del público encontrándose calidad y surtido así como los precios, algunos de ellos accesibles a los bolsillos de los Reyes Magos, que por estos días están muy “gastados” debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo algunos niños mantienen viva la creencia y ya escribieron sus cartas y están a la espera del momento para colocar el zacate, el agua y el maíz en espera de la llegada de los Magos de Oriente con sus regalos.

(Jorge Alberto Uc Moreno)