Yucatán / Sucesos

'Tienen 10 minutos para evacuar”

Intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró en la colonia Santa Rita, tras una llamada telefónica anónima a la central policiaca en la cual informaban que dentro de la Clínica de Especialidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), había colocada una bomba.

Eran cerca de las 10:20 horas cuando una llamada anónima ingresó al 911 en la que un ciudadano informaba que debían evacuar a todos los que se encontraban dentro del Hospital de Especialidades, sobre la avenida Constelación Pléyades.

Presuntamente se había colocado un artefacto explosivo y solamente contaban con 10 minutos antes que estallara y acabara por completo con la estructura del edificio.

Al lugar rápidamente arribó personal de Seguridad Física de PEMEX, bomberos, socorristas y policía de los diferentes órdenes de Gobierno, cuyos efectivos cerraron la circulación para evitar que automovilistas y transeúntes se acercaran al lugar donde presuntamente se encontraba la bomba.

Enseguida, personal del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) arribó a la clínica con el artefacto conocido como “la olla”, y junto con efectivos y caninos k9 peinaron la zona para identificar en lugar en dónde se encontraba el presunto explosivo.

Cabe destacar que a pesar del intenso operativo que se registró en el lugar, demoraron cerca de 35 minutos para desalojar a todos los alumnos de un kínder particular que se encuentra localizado a una cuadra de la clínica, donde se encontraba la supuesta bomba.

Luego de aproximadamente hora y media en el lugar de los hechos, elementos de la Marina informaron al personal de PEMEX que al ser peinadas las instalaciones, no se encontró ningún artefacto explosivo, por lo que la zona era segura.

Unas 79 personas que se encontraban dentro del hospital, mismas que se encontraban resguardadas en un estacionamiento privado frente a donde se realizaba la movilización, ingresaron de nueva cuenta a la clínica junto con algunos pacientes, para reiniciar con la espera para una cita médica.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)