Yucatán / Sucesos

Liberan a hondureño acusado de secuestrar a sus paisanos

La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, declaró ilegal la detención del extranjero José Angel Bonilla Donaire, a quien se le pretendía formular diversos delitos graves, como privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro (6), violación, corrupción de menores e incapaces, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y tráfico de indocumentados, ordenando su inmediata libertad.

Sin embargo, el gusto no le duró mucho tiempo al imputado, ya que al ser dejado libre y abandonar la sala número 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración y abordado a una vagoneta, blanca, de la citada institución, placas del Estado de México.

Según se pudo averiguar, el individuo fue trasladado al Instituto de Migración para los fines legales correspondientes, siendo escoltados por la unidad 6674 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer por la mañana, la Fiscalía General del Estado puso a disposición del Juzgado Primero de Control al extranjero detenido en días pasados, durante un operativo en el Centro de la ciudad de Mérida, en el que se rescató a varios hondureños, entre ellos mujeres y menores de edad.

La audiencia fue presidida por la Juez Lizama Sánchez, dando inicio alrededor de las 11:30 de la mañana, derivada de la carpeta de investigación 329/2019, en contra de José Angel Bonilla, a quien se le formularía cargos por delitos graves y se demandaría como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa.

Los fiscales presentaron su exposición ante la Juez, quien luego de analizar los hechos expuestos y la forma de la detención, decretó de ilegal la detención debido a que no hubo registro de la noticia criminal, ordenando la inmediata libertad del acusado.

El extranjero se encaminó hacia la salida del Centro de Justicia Oral, donde fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración y abordado a una camioneta del referido instituto, para ser trasladado hacia las instalaciones de esa dependencia para los fines legales correspondientes.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado miércoles una mujer que estaba retenida contra su voluntad en un predio ubicado en la calle 46 entre la 71 y 73 del Centro de la ciudad, logró pedir ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaron un operativo en el que detuvieron al presunto “coyote” y lograron rescatar a dos mujeres y cuatro menores de edad, todos ellos de nacionalidad hondureña.

Tras la detención del individuo y el rescate de las personas retenidas contra su voluntad, se inició una carpeta de investigación por diversos delitos graves, sin embargo, al ser puesto a disposición del Juzgado, se declaró de ilegal su detención y se le concedió la inmediata libertad, pero momentos después fue asegurado por personal del Instituto Nacional de Migración.

(POR ESTO! Redacción)