Yucatán / Sucesos

Declaran culpable a asesino de policía

Por unanimidad de votos, los integrantes del Segundo Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial declararon penalmente responsable del delito de homicidio calificado cometido contra servidor público y homicidio cometido contra servidor público en grado de tentativa a Angel González Cob y concedió la libertad a su esposa Nidia Pérez Euán, a quien se le señalaba como coautora de dichos cargos.

Ayer por la tarde se emitió el fallo condenatorio en contra de González Cob por el cobarde asesinato del Policía Estatal de Investigación, Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien contaba con la edad de 32 años al recibir el balazo mortal de manos del criminal en la nuca cuando trasladaba a la pareja en un vehículo oficial hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Su compañero, José Antonio Rodríguez Basto, se salvó de morir al forcejear con el agresor, luego de recibir un impacto de bala en el cuello y rostro, el vehículo sin control al haber sido asesinado el conductor, se estrelló contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, justo enfrente de las instalaciones del Complejo de Seguridad del Estado.

Los jueces Sergio Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, en forma unánime declararon el fallo condenatorio en contra de Angel González Cob, quien enfrenta una sanción penal de más de 40 años de prisión.

Su esposa, Nidia Pérez Euán, fue dejada en libertad al ser absuelta de los cargos que se le imputaron como coautora del delito, ya que era ella la que llevaba las dos armas aseguradas por las autoridades en su bolso y que en un momento dado, al escuchar a su esposo que le diera las “pastillas”, le entregó la pistola con la que le dio muerte al agente y le disparó al otro.

Se expuso que a lo largo del juicio se ofrecieron pruebas documentales, testimoniales y científicas, que fueron suficientes para generar convicción en los integrantes del Tribunal, que fue el imputado quien accionó el arma en dos ocasiones contra los servidores públicos, dando muerte a una de ellas y poniendo en peligro la vida del otro.

La defensa de los imputados logró el objetivo de sacar libre a la mujer, los jueces sostuvieron que no hubo evidencia que demostrara su participación como coautora, tal y como lo demandaba la Fiscalía adscrita, a cargo del Licenciado Eddiel Zapata Solís, quien señalaba que la mujer llevaba las armas y que si hubiera ido en el otro vehículo con sus hijos, el marido no hubiera tenido la oportunidad de accionar ninguna de ellas.

De la misma forma fueron absueltos del delito de daño en propiedad ajena por la destrucción del vehículo.

Como dimos a conocer en forma amplia y oportuna, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 06:30 horas del día 13 de noviembre del 2018, cuando los dos imputados eran trasladados de Plaza Patio o Plaza Sendero a bordo de un vehículo oficial en calidad de víctimas, ya que dijeron estar huyendo de Chetumal, donde habían secuestrado al padre de Angel González.

La pareja era trasladada hacia las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado y una de ellas accionó un arma de fuego en contra de los agentes, perdiendo la vida uno de ellos.

Se programó para el próximo día 11 de octubre para la audiencia de individualización de penas, en la que se sabrá cuantos años de sanción privativa de libertad le espera a González Cob.

(Armando Gamboa Romero)