Yucatán / Sucesos

Un comando armado irrumpió ayer en la casa de un conocido profesor avecindado en el puerto de Celestún, al parecer para tratar de secuestrarlo.

Hasta donde se logró indagar, cerca de las 6 de la mañana los sujetos llegaron a bordo de un vehículo Cruze, llamaron a la casa del profesor Guillermo Núñez y amagaron al dueño, amenazándolo a él y a su familia con armas de fuego.

Según testigos, debido a que a esa hora ya había actividad, tanto de los pescadores como de las personas que llevan a los niños al colegio, los presuntos delincuentes se vieron frustrados, ya que los gritos del alboroto llamó la atención de las personas que se acercaron a ver qué ocurría.

Los sujetos huyeron en el vehículo y fue el momento que se aprovechó para dar aviso a las autoridades. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalados en el puesto de control de la comunidad de Chunchucmil, a 10 kilómetros de Celestún, en un rápido operativo lograron detener a los presuntos delincuentes, quienes huían a bordo del automóvil Cruze, placas YWE-597-A.

Tras ser detenidos, los cacos, quienes se identificaron como Valero G., Antonio P. C. y Carlos Eduardo P. O., fueron trasladados al Palacio Municipal de Celestún, donde quedaron bajo resguardo de la Policía Municipal.

Se pudo averiguar que por órdenes de la Alcaldesa de Celestún, Yulma García, los sospechosos fueron puestos en libertad. Cuando el afectado acudió a reconocerlos para interponer su denuncia se llevó la sorpresa de que los sujetos fueron liberados.

Comunicado

Cabe señalar que en un comunicado en redes sociales, el H. Ayuntamiento de Celestún 2018-2021 aclaró que no hubo tal intento de secuestro, sino que se trató de nos sujetos que, según indicaron, fueron a cobrar un dinero al citado profesor, pero éste se puso impertinente, por lo que se retiraron.

De igual forma, el Ayuntamiento señaló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que esclarezca los hechos. Mientras, la comunidad de Celestún está en la incertidumbre por la seguridad del puerto.

Versión oficial de la SSP

Finalmente, mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública informó lo siguiente:

En Celestún, tres sujetos acusados de golpear a otro para cobrarle una deuda fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Esta mañana (por ayer), José Antonio P. C., de 42 años de edad, Valerio G., también de 42, y Carlos Eduardo P. O., de 43, radicados en Mérida, fueron a Celestún en busca de G. A. N., de 43 años de edad, presuntamente para exigirle el pago de productos marinos que adquirió.

Según la acusación, los tres lesionaron a golpes a su víctima y abordaron un automóvil con placas de Yucatán.

Los policías estatales recibieron el reporte de un ciudadano agredido y la descripción de sus supuestos victimarios, a los que detuvieron en el puesto de revisión instalado en Chunchucmil, en la carretera Mérida-Celestún.

La SSP puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a los presuntos responsables y el auto en el que viajaban.

Más información en Sección Yucatán.

(Luis Tamayo Mendicuti)