Yucatán / Sucesos

Brutal encontronazo: al menos 20 heridos

Cuando menos 20 pasajeros de un autobús que se dirigía a Hunucmá resultaron heridos debido a que el camión en el que viajaban colisionó contra un Volkswagen Gol, cuyo guiador invadió el carril por donde transitaba la pesada unidad, que posteriormente se salió de la carretera.

El accidente se registró ayer miércoles, alrededor de la 13:30 horas, a la altura del kilómetro 1+500 de la carretera Mérida-Hunucmá, donde el guiador de un Volkswagen Gol con matrícula YYY-540-C, Gustavo Baas Chan, de 27 años de edad, quien se dirigía a Mérida, invadió el carril de circulación opuesto y chocó casi frontalmente contra el autobús de pasajeros, con número económico 15857, de la ruta Mérida-Hunucmá (Directo), a cargo de Néstor Ricardo Burgos y Juan José Montejo, con cupo completo, aproximadamente 34 pasajeros, la mayoría jóvenes estudiantes.

Gracias a la pericia del chofer del autobús, quien reaccionó rápidamente y trató de esquivar al automóvil, no hubo pérdidas humanas que lamentar, únicamente heridos y cuantiosos daños.

A consecuencia del impacto el automóvil giró 180 grados y se salió de la carretera por el lado izquierdo, quedando desbaratado del frente e incluso el motor se le desprendió y salió despedido debido al brutal encontronazo, terminando sobre la carretera, a más de 50 metros del automóvil.

El conductor fue rescatado por los tripulantes de la patrulla 6573 de la Secretaría de Seguridad Pública; entre los uniformados que auxiliaron al responsable del accidente se encontraba el oficial José Armando Matú Cen.

El autobús avanzó más de 80 metros y también se salió de la cinta asfáltica por el lado izquierdo de la carretera, donde quedó inclinado, los pasajeros se fueron unos contra otros, algunos se golpearon con los respaldos de los asientos, varios resultaron con heridas cortantes en la cabeza, en las cejas, otros con la nariz fracturada, la mayoría policontundidos; cuando menos 16, entre ellos una mujer embarazada, fueron trasladados a diversos hospitales.

La magnitud del accidente y la cantidad de lesionados generó una intensa movilización de ambulancias, bomberos y policías, al sitio acudieron las camionetas de mando y rescate 867, 864, 2135, 6211, 6197, las ambulancias 21-M y Y-20, entre otras, de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, en las que arribaron paramédicos y bomberos.

También llegaron las patrullas 6573, 6549, 6169, 6702 y 6698, entre otras, y dos moto-patrullas de los GOERA Motorizados de dicha corporación, así como la ambulancia 08 de la Cruz Roja.

Los paramédicos no se daban abasto para atender a los lesionados de mayor consideración, el resto de los pasajeros formaron una fila a un costado de la carretera para ser valorados por los técnicos en urgencias médicas.

El responsable del accidente también fue valorado por los paramédicos, que cortaron ambas piernas del pantalón para revisarle las extremidades y descartar una posible fractura; el sujeto resultó con una herida cortante en el dedo pulgar de la pierna derecha, otra en el pie izquierdo, al parecer nada de consideración.

Más información en Sección Yucatán.

(Texto y fotos: Fernando Poó / R. Reyna / D. Canché)