Yucatán / Sucesos

Aumenta riesgo de accidentes

Inician las fechas decembrinas y con ello se presenta el mes con el mayor índice de accidentes viales por el exceso de consumo de alcohol y los accidentes relacionados con la pirotecnia en el municipio.

Con la llegada del mes de diciembre al municipio llegan fechas de convivencia familiar entre los habitantes de “la Perla del Golfo”, quienes realizan diversas actividades principalmente visitando parques y familiares por la Navidad.

Sin embargo, según las estadísticas, estas fechas son las más propensas a que se registren el mayor número de accidentes vehiculares en comparación a meses anteriores por la alta ingesta de bebidas embriagantes.

De igual manera la tasa de personas que sufren alguna quemadura sube de un 10 por ciento a un 60, esto derivado de la venta de “chispitas” y otros objetos explosivos descontrolados por toda la ciudad, incluso hay hasta tendejones que de manera irregular venden estos productos.

En el 2018, en el mes de diciembre se registraron un total de 75 accidentes vehiculares en los cuales cuatro personas desgraciadamente perdieron la vida, mientras que 29 personas más resultaron con algún tipo de lesiones consideradas graves o de menor riesgo.

De igual manera seguridad pública en su momento informo que el número de personas que lograron detener por conducir bajo los influjos del alcohol o realizar algún tipo de desmanes en vía pública fue de 98 personas

Cabe señalar que en estas fechas son cuándo se registra la mayor venta de bebidas embriagantes sin control en la ciudad, pues algunos comercios venden prácticamente las 24 horas del día sin ser regulados por Gobernación

Mientras de igual manera se dio conocer que la mayor parte de los accidentes provocados han sido en jóvenes de entre 20 y 28 años de edad, en su mayoría hombres; mientras que solamente se registra un 10 por ciento de accidentes en personas dela tercera edad.

La venta de artefactos explosivos es muy común que se realicen en estas fechas, pues los menores de edad salen de vacaciones y buscan algún tipo de distracción, cosa que es aprovechada por muchas personas para vender sin regular estos artefactos que en 2018 dejaron como saldo cinco menores con quemaduras de primero y segundo grado.

Dichos accidentes son más comunes en las comunidades del municipio donde la venta es de manera descontrolada, y es más común que utilicen estos artefactos por los conocidos “muñecos de año viejo”.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)