Detiene la Guardia Nacional en Mérida a sujeto requerido por autoridades de Estados Unidos
En el marco de los convenios de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos, personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración ubicaron a un ciudadano estadounidense, nacido en China, requerido por la Corte de Virginia, por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Esta detención es resultado de una solicitud de apoyo por parte del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service), para localizar a dicha persona, quien de acuerdo con las investigaciones se encontraba en Mérida, Yucatán.
En colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración se realizó un operativo en dicha localidad, donde se corroboró su identidad, sin embargo, presentaba irregularidades migratorias.
En estricto apego a sus derechos, el detenido fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, con el fin de ser entregado a las autoridades que lo requieren en su país y continuar con su proceso jurídico.
Cabe señalar que el ciudadano estadounidense iba acompañado de una mujer con rasgos asiáticos, por lo que autoridades migratorias se encargarán de corroborar su nacionalidad y determinar su estatus en México.
(Luis Tamayo Mendicuti)