Yucatán / Sucesos

Tras los acontecimientos del miércoles 20 de febrero, en donde dimos a conocer diversos aspectos del mega operativo que se realizó tras la petición de auxilio de agentes de la SSP que presuntos sicarios les habrían disparado, puntualizamos sobre algunos aspectos que dimos a conocer.

Vecinos piden el apoyo tras escuchar disparos en el monte ¿A qué hora iniciaron los disparos y la participación de la Policía? Los 7 pistoleros ingresaron a los montes ubicados en la calle 33 entre 10 y 12, sobre una brecha en donde hay alrededor de 5 casas, las últimas de la ciudad antes de llegar a la Comisaría de Kaxatah que se encuentra a 2 kilómetros de distancia, comenzaron a hacer detonaciones al aire desde las 7:00 de la mañana.

Esta versión fue confirmada por una vecina que declaró que vio cómo una camioneta roja antigua con placas antiguas ingresó al mencionado lugar con diversos sujetos a bordo, aunque primeramente pensó que se trataba de cazadores furtivos, hasta que a las 10 de la mañana se asustaron al escuchar una mayor cantidad de detonaciones. A las 10:15 arribó una unidad (6363) de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ubicaron a dos presuntos responsables.

¿Existieron heridos de bala? Sí, los agentes ingresaron y retuvieron a los dos sujetos que ubicaron primeramente y procedieron a arrestarlos, pero del monte salieron otros 4 sujetos (después de la detención efectuada ayer, se supo que eran 7 en total) quienes amagaron con sus pistolas a los uniformados estatales.

Un oficial identificado como “Suly” recibió un cachazo con el arma que tenían los delincuentes quienes posteriormente realizaron detonaciones al aire y uno de ellos intentó asustar al otro agente pero le disparó al que se encontraba desvanecido y la bala cruzó en su antebrazo, orificio de bala que tenía entrada y salida, el agente Pisté intentó replegar el ataque guardado detrás de una albarrada, pero los sujetos ya estaban a gran distancia.

Policías intentan rescatar a sus compañeros y son agarrados de rehén ¿Hubo rehenes? Sí, dos agentes de la Policía Municipal de Motul quienes llegaron en la unidad 1020 e intentaron apoyar a sus compañeros estatales, aunque éstos desconocían que los individuos estaban armados, por lo que los municipales fueron utilizados como escudo humano para replegar al policía estatal (Suly) y después ingresar al monte, mientras los agentes se liberaron inmediatamente y corrieron hacia un lugar seguro.

“Mi compañero está muerto”

¿Existieron momentos emotivos tras balacera? Sí, el agente identificado como Suly pidió apoyo a través de su radio comunicación señalando que su compañero se encontraba probablemente muerto en la balacera, pues se escucharon varios disparos (el agente jamás vio que su compañero recibió un cachazo, pues corrió del lugar para resguardarse y responder a las detonaciones), al borde de las lágrimas el agente solicitó apoyo inmediato de las unidades cercanas, llegando de inmediato la ambulancia 02 de Urgencias Médicas Municipales, quienes abordaron al Policía herido y lo trasladaron al Seguro Social de Motul, mientras su compañero decía que se encontraba muerto o malherido.

¿Los pistoleros tuvieron alguna limitante? Dos de los 7 pistoleros se encontraban esposados, pues recordemos que fueron detenidos y esposados, hasta que salieron sus compañeros a defenderlos, por lo que su estancia dentro del monte no fue fácil.

Contaban con recursos para escapar ¿Los prófugos tenían dinero? Según vecinos de la comisaría de Kancabchén Rancho y la información que recabamos en el lugar con los pobladores, un sujeto (el tabasqueño) salió del monte y acudió a una tienda a comprar un refresco y galletas, pagó con un billete de $500 pero al sacar su efectivo sacó una enorme cantidad de billetes.

“Jamás habíamos visto tanta cantidad de dinero junto” dijo una de las vecinas, no se estimó cuánto era el dinero en total, pero sí contaban con una enorme suma.

¿Fueron 6 ó 7? Al llegar al lugar del primer incidente el policía había reportado inicialmente la presencia de al menos 5 sujetos armados, pero conforme avanzaban las investigaciones se recabó que en total eran 6 personas las involucradas, hasta que se detuvo a los primeros 2 sujetos, estos señalaron que en total eran 7 los participantes, información que fluyó al segundo día de la búsqueda.

¿La participación ciudadana fue importante para la búsqueda de los malhechores? Definitivamente, la participación de la ciudadanía fue vital para la detención de manera efectiva, pues vecinos llamaron al número 911 para reportar que el sujeto había comprado su refresco y galletas en una tienda de la comisaría, al mismo tiempo el descuido de “El Burro”, quien al correr monte adentro perdió su teléfono celular, lo que redujo el área de búsqueda.

También a la detención del séptimo sujeto, pues una fémina de Kancabchén Rancho dijo que probablemente el prófugo esté en su patio, pues el sujeto le pedía agua y ofreció dinero para resguardarse en su hogar, pero la mujer temerosa no accedió pero tampoco lo reveló a las autoridades hasta que fue entrevistada y señaló que se encontraba en su patio, por lo que fue detenido de manera eficiente.

¿Se decomisaron armas de fuego? Se tiene conocimiento del decomiso de un arma de 9 milímetros, aunque aún permanecen presuntamente desaparecidas dos armas AK-47.

La gran colaboración entre todas las instituciones de seguridad y los niveles de gobierno fueron de gran importancia para detener a todas estas personas, que provocaron una gran movilización de la Policía Municipal, Estatal, Federal, Ejército Mexicano entre otras instituciones, como nunca se había visto en el municipio, afortunadamente con un saldo favorable.

(Alejandro Collí)