Taxistas retienen dos unidades ensambladas y las trasladan a los patios
de Seguridad Pública / No pasó de jaloneos e intercambio de insultos
ESCARCEGA, Cam., 19 de marzo.- Un enfrentamiento a golpes estuvo a punto de desatarse ayer por la mañana en calles de esta ciudad, en un nuevo episodio de la rivalidad existente entre taxistas y mototaxistas por la lucha por el pasaje, luego de que un grupo de ruleteros le cerrara el paso a tres conductores de motos modificadas, en tres puntos distintos de la ciudad, cuando tras una semana del operativo del Instituto Estatal del Transporte (IET) se animaron a salir a trabajar.
El primer choque entre los transportistas ocurrió en la avenida Héctor Pérez Martínez por calle 31 de la colonia Centro, cuando al menos cuatro unidades de los grupos de radio taxi le cerraron el paso a un mototaxista de franja azul con blanco que prestaba el servicio de transporte sin concesión, por lo que exigieron su detención a elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
Lo mismo ocurrió en la avenida Justo Sierra Méndez, entre 31 y 33, de la colonia Jesús García Corona, donde hubo jaloneos y un intercambio de insultos y manotazos, ya que tanto los pasajeros de la mototaxi a la que le cerraron el paso, como el operador de la misma, recriminaron que éstos no tienen ninguna autoridad ni facultad para impedirles el libre tránsito, ni para impedir que trabajen.
En ambos casos, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública exigieron que se liberara el paso en las avenidas y, de manera precautoria, para evitar que el asunto terminara en un enfrentamiento. Los mototaxis se aseguraron y trasladaron al Complejo de Seguridad Pública, con el compromiso de que sus operadores podían recuperarlos, posteriormente, en esas instalaciones.
Un tercer choque entre taxistas y mototaxistas ocurrió en la calle 22, entre 49 y 51, de la colonia Esperanza, pero esta vez, dispuestos a impedir que otra motocicleta fuera trasladada al Complejo de Seguridad Pública, más de una veintena de mototaxistas arribaron a ese lugar en apoyo de otro compañero que transportaba a una mujer de la tercera edad, a quien los taxistas tenían cercado de ambos lados de la calle.
Elementos policíacos del nuevo turno intervinieron para ver qué es lo que estaba ocurriendo, pero ante la presión de los mototaxistas no se aseguró la motocicleta modificada, la cual se llevaron de ese lugar el grupo de resistencia, quienes antes de eso pidieron aplicar parejo la ley, ya que aseguran que también hay taxistas circulando con placas particulares y sin sus documentos en regla.
Al final se disipó la probabilidad de un enfrentamiento a golpes, cuando elementos policiacos desistieron de intervenir cuando les indicaron que la instancia facultada para asegurar sus unidades es únicamente el Instituto Estatal del Transporte (IET) y que los taxistas no tienen tampoco facultad para detener sus unidades.
(Texto: Martín Contreras / Fotos: Especiales y Martín Contreras)