Son excluidos en el acarreo de material en Escárcega
ESCARCEGA, Cam., 19 de marzo.- Miembros del Sindicato Unico de Volqueteros de Escárcega, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizaron una manifestación pacífica en el exterior de la trituradora “El Capricho”, propiedad del empresario Armín Ortega, para ser considerados en el acarreo de material que éste realiza de manera particular hacia el rancho Tres Cruces, operado por la empresa Palmas de la Candelaria.
Luis Felipe Velázquez Guevara, secretario general de la agrupación, explicó que la inconformidad del gremio radica en que el hijo del citado empresario, Jorge Armín Ortega Llamas, signó un contrato con la empresa Palmas de la Candelaria y/o Agroservicios La Candelaria, S.A. de C.V., pero ha hecho a un lado a los dos sindicatos de volqueteros de esta ciudad.
Detalló que el contrato con la empresa, que opera con capital guatemalteco, consiste en el suministro de material pétreo desde la quebradora “El Capricho”, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera federal Escárcega-Champotón, hasta el kilómetro 208 del camino nacional Villahermosa-Escárcega, pero todo lo está haciendo con sus tráileres y camiones particulares.
Señaló que no están bloqueando la entrada de la quebradora “El Capricho” ni afectando las labores que ahí se realizan, sino que sólo tienen aparcadas desde ayer por la mañana sus volquetes y góndolas junto a la carretera, para recordarle al empresario que existen acuerdos a nivel estatal para que sus volqueteros debidamente concesionados en el municipio tengan ocupación.
Estos acuerdos establecen que cuando se realicen acarreos de material, al menos aquí en Escárcega, el 33 por ciento le debe corresponder a los agremiados de la CTM, otro 33 por ciento al Sindicato de Volqueteros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el otro 34 por ciento al constructor o empresario que los realice.
Velázquez Guevara aseveró que hasta ayer por la tarde, ni Armín Ortega ni Jorge Armín Ortega Llamas han querido atenderlos, pues sólo envían a hablar con ellos a personas que no pueden resolver sus peticiones de trabajo, por lo que asegura que insistirán en su solicitud de manera pacífica, hasta que se agoten todos los recursos de diálogo posibles, antes de pensar en emprender otras acciones.
En ese lugar tienen aparcados 10 camiones y se ha mantenido en ese lugar a un promedio de 15 agremiados, los cuales esperan en que la empresa respete esos acuerdos y encuentren ocupación para sus unidades.
(Texto: Martín Contreras Fotos: Especiales)