CHAMPOTON, Cam., 22 de marzo.- Octaviano Chan Quintal, de 52 años de edad, con domicilio en la colonia la Cruz, quien se dedicaba a la captura de camaroncito coktelero, fue encontrado, como a las 11:30 horas de este viernes, ya sin vida, a unos 500 metros de la orilla, cuando era arrastrado por la corriente marina hacia afuera, cuando pescaba frente al malecón de la avenida Carlos Sansores Pérez.
Hasta el momento, se ignora qué pudo pasarle, ya que el occiso laboraba en el mar todos los días. Según los pescadores que lo hallaron, era arrastrado con su herramienta de trabajo, el triángulo (conocido como saca) en la cintura, y con más de un kilo de camarón terciado en el hombro y la cubeta, donde limpiaba el producto, lo que hacía más lento, dado que el triángulo, hecho con redes iba en el fondo del mar y él en la posición como de que intentó nadar, por lo que podría haber muerto por un paro respiratorio y no por ahogamiento”.
Este tipo de casos son muy comunes, aunque se han visto muertes de personas que se han dedicado a este tipo de trabajo, pero porque han sido sorprendidos por fuerte turbonada en el mes de mayo, ahora, de este tipo de sucesos, es la primera vez.
Hay versiones de sus compañeros de que el occiso rastreaba fuera de la zona de donde andaba la mayoría, cuando llegó la subida del agua, como a las 11 de la noche, y para ellos él ya estaba en la orilla, hasta que supieron que los familiares lo andaban buscando y fue como a las 11:30 que vieron una cubeta que era arrastrada mar adentro, que resultó ser el occiso que el mar ya se estaba tragando.
Fue cuando se dio parte a la Policía y los elementos llegaron, pero nada pudieron hacer, ya que no contaban con una lancha. A los 20 minutos llegó el capitán del puerto, Gerardo Ronzón Solís, y que tampoco ellos tenían embarcación; fue hasta que llegó el Ministerio Público, que solicitaron apoyo de un empresario pesquero para traerlo a tierra.
Ya en lugar, los ministeriales, en varias ocasiones, gritaron “no tomen fotos cabrones”, pero eso no hizo mella en las personas, ya que rápidamente ya estaban siendo subidas fotos a las redes sociales.
(POR ESTO! / Campeche)