Yucatán / Sucesos

Joven estudiante de la UADY, extraviado

RIO LAGARTOS, Yucatán, 23 de marzo.- Un amplio operativo de la Secretaría de Seguridad Pública se montó este día para localizar a un estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) que se extravió desde el viernes en el balneario de Chiquilá.

Víctor Alejandro Zapata Trejo, de 25 años, llegó junto con otros 30 compañeros más de la carrera de Biología Marina, acompañados de tres maestros, el pasado 20 de marzo; el responsable del grupo es el Doctor Ariel Chin Espínola, todos ellos acamparon en el parador turístico de Chiquilá; sin embargo, en un momento dado el estudiante se separó del grupo durante la noche y presumiblemente se internó en los senderos que hay en el manglar.

Por la mañana del viernes, al momento del pase de lista se percataron de que no estaba, por lo que trataron de localizarlo en los alrededores del campamento, sin tener éxito, por lo que una vez que cayó, alrededor de las 16 horas, luego de otro pase de lista, decidieron dar parte a las autoridades de la UADY y de la SSP.

Entonces se notificó de la situación a los familiares de Víctor Alejandro, quienes interpusieron al denuncia correspondiente, mientras tanto elementos de la SSP procedieron a la búsqueda por tierra y por aire.

Los compañeros del joven señalaron que la última vez que lo vieron fue el jueves pasado, alrededor de las 8:30 de la noche. Vestía camisa negra, pantalón beige y tenis negros. Es de complexión delgada, estatura de 1.60 metros, moreno claro, y cabello negro, corto y ondulado.

De igual forma, sus compañeros señalaron que revisaron su casa de campaña y descubrieron que estaban todas sus pertenencias, con excepción de su billetera. Docentes y alumnos descargaron sus fotos de Facebook y se las enseñaron a lugareños para tratar de ubicarlo, pero lamentablemente todos sus esfuerzos fueron inútiles.

Este sábado por la mañana arribaron aproximadamente 80 elementos de la SSP para comenzar con la búsqueda del joven estudiante, internándose en el espeso manglar para tratar de localizar a Zapata Trejo.

A esta actividad se unió el helicóptero de la SSP para peinar la zona por aire, labores que están coordinadas por el subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, Emilio Zacarías Laines.

De igual forma, a las labores se sumaron elementos de la Policía Coordinada de Río Lagartos y de la Marina.

Hasta el cierre de esta edición, el joven estudiante no había aparecido; sin embargo, los uniformados seguían en el área con el operativo de búsqueda.

(Efraín Valencia)