La Fiscalía General del Estado ya concluyó con las investigaciones necesarias para formularle cargos a vigilantes del CAIMEDE por delitos de maltrato infantil y posibles abusos sexuales, y se consignó la carpeta de investigación al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar.
La audiencia de formulación de imputación se llevaría al cabo mañana lunes, según se comentó, cabe señalar que los vigilantes se encuentran presos por otra causa penal por delitos contra la salud que se les atribuye y por los cuales han sido vinculados a proceso penal en el Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova.
El Juez Segundo, Licenciado Luis Mendoza, al resolver sobre la situación jurídica de los imputados Liliana Berenice C. F., José Isabel C. C. y Robert Santiago D. A., encontró elementos necesarios para declararlos formalmente presos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro.
A todos ellos les impuso la prisión preventiva por todo lo que dure el proceso y se concedió un mes para el cierre de las investigaciones complementarias, mientras tanto la Fiscalía integraba la carpeta de investigación por supuestos malos tratos y abusos sexuales a cuando menos 3 menores de edad de dicho Centro de Atención.
Al estar presos los presuntos responsables no se necesitó demandarse las respectivas órdenes de aprehensión, se le informó al Juez y se les puso a disposición dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, según se averiguó sería el lunes por la mañana cuando se les formule imputaciones por los cargos relativos a los abusos denunciados por el DIF.
A los tres vigilantes se les detuvo el pasado 15 de marzo alrededor de las 19:15 horas, luego de tener un enfrentamiento verbal con el policía Raúl Aguilar Uicab y que al ser detenidos se les ocupó narcóticos.
(Armando Gamboa Romero)