El Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, Licenciado José Enrique Sáenz Dzul, encontró elementos necesarios para declarar formalmente presos a Salvador Cox Cuxim, Cleyver Ismael Xequé Can y José Eliezer Chuc Gómez, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla y lesiones cometidas en pandilla.
Los imputados son señalados como las personas que participaron en el asesinato del futbolista amateur Beiny Gabriel Montes Aké y la denuncia por esos hechos la presentó la señora María Anita Aké Peraza, y por el otro cargo Noel Yovany Gómez Yah.
A todos ellos los asiste la defensa pública a cargo de la Licenciada Cecilia Alejandra Díaz Mendoza y la imputación y vinculación estuvo peticionada por los fiscales José Alfredo Utizil Canché y Freddy Marcelino Caamal Celis.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 31 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 16 horas, en una calle localizada a una cuadra de la Comandancia de Policía del poblado de Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, los ahora imputados caminaban junto con otras personas llevando Cox Cuxim un arma de fuego.
En un momento dado, al tener frente a ellos a Beiny Gabriel, Noel Yovany y Athor Emmanuel Montes Aké, con quienes habían disputado un partido de fútbol y habían perdido, el citado Salvador Cox efectuó un disparo con su escopeta y cayó el joven Beyni, después efectuó otros disparos impactando contra los otros, que también cayeron al suelo.
Los agresores huyeron, pero mediante orden de aprehensión fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Control del Centro de Justicia Oral con sede en Valladolid, donde se les formularon cargos y al resolverse sobre su situación jurídica se les vinculó a proceso penal.
Como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva de manera oficiosa por todo lo que dure el proceso y se concedió un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
(Armando Gamboa Romero)