Yucatán / Sucesos

De la Redacción

CHETUMAL, 14 de abril.- A pesar de portar y enseñar su pasaporte vigente, agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron durante aproximadamente dos horas a turistas Cubanos. Cuando los agentes preventivos trataron de ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración, no fueron aceptados porque cumplían con su estancia legal.

Datos recabados señalan que una supuesta llamada alertó a los agentes de la Policía Estatal Preventiva, establecidos en el llamado Módulo de Seguridad, sobre una “combi” con número económico 51 del poblado La Unión, que presuntamente tenía a bordo indocumentados.

Minutos después del mediodía, dicha unidad fue visualizada al llegar al Módulo de Seguridad, por lo que le fue marcado el alto y al entrevistar al conductor, éste dijo llamarse Samuel B. O., de 40 años de edad, mismo que señaló que tenía a bordo a 7 pasajeros de nacionalidad cubana.

Al ser interrogados, los turistas dijeron tener entre 22 y 30 años de edad, los cuales enseñaron sus identificaciones y pasaportes vigentes, a pesar de lo anterior, los policías estatales trasladaron a los ciudadanos cubanos a sus instalaciones, donde fueron certificados por un médico y posteriormente los llevaron al Instituto Nacional de Migración, donde evidentemente no fueron aceptados.

Lo anterior debido a que su estancia en el país es completamente legal y no habían cometido ningún ilícito, finalmente los turistas se retiraron del lugar, pero con una desagradable experiencia y sus derechos humanos violentados.