Yucatán / Sucesos

CAMPECHE, Campeche.- Se registró el primer incendio forestal en el área protegida de Los Petenes, que inició por la tarde del domingo y continuó durante la madrugada de este lunes. En el lugar se realizan sobrevuelos de reconocimiento, pero no se puede acceder debido a que el lugar es un infierno.

El incendio inició la tarde del domingo y afectó una superficie de 200 hectáreas de zona no arbolada, donde Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), realizaron trabajos de coordinación, planificación y supervisión operativa en estrategia de atención.

El sector de Kobén, dentro del Area Natural Protegida (ANP) Los Petenes, cubierto mayormente por pastizal y arbustos, fue el más afectado, mientras que el sector de vegetación madura no ha sido alcanzado por las llamas.

Cabe destacar que en las acciones de combate participan 17 elementos, cuatro combatientes de incendios forestales de Conafor Campeche y 13 de la Conanp.

La mañana de este martes los trabajos de verificación en campo y atención de ataque directo continuarán para sumarse a los recorridos de trabajos preventivos realizados en el área por la Conanp.

Persiste durante la noche

Pasadas las 23:00 horas de este lunes, el incendio continuaba en Los Petenes, y ya se había extendido a las inmediaciones del poblado Imí III, pues las llamas estaban a solo 250 metros del límite de la carretera.

En el sitio permanecen el equipo de Conafor, el personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja.

Ingresó el equipo de rescate donde se confirma que hay una extensión de fuego activo de un kilómetro, así como 209 hectáreas de pastizales consumidas y las acciones aún continuaban hasta el cierre de esta edición.

(Texto y fotos: Dismar Herrera)