CAMPECHE, Cam., 19 de abril.- En pleno fervor religioso, al celebrarse el Viacrucis de Jesús del Viernes Santo, se registraron dos suicidios que enlutan al mismo número de familias, ambos por ahorcamiento en los interiores de sus domicilios en las colonias Mirador y Tomás Aznar, y siendo descubiertos sus cuerpos aún suspendidos por sus familiares, registrándose como los suicidios números 21 y 22 del año.
Primeramente, Francisco J.C.C., de 25 años, escapó por la puerta falsa, al parecer, por los problemas que presentaba, al atarse una soga en el cuello, en el interior de un predio en la colonia Mirador, donde familiares descubrieron la escena descolgando el cuerpo para tratar de salvarlo; pero ya era demasiado tarde, tomando conocimiento la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior se reportó alrededor de las 3 de la mañana de este viernes, cuando familiares de un predio sin número localizado en la calle Buenos Aires, entre Santa Lucía y Galena de la colonia antes señalada, se llevaron tremenda sorpresa al descubrir que Francisco se encontraba suspendido de una soga, al parecer por los problemas que lo acogían.
El joven, originario de Dzibalchén, no dejó carta póstuma, por lo que los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso, tomando conocimiento elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes acordonaron el área cerrando parte de la calle Buenos Aires, esperando la llegada de agentes estatales de investigación y del personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Fue luego de casi 40 minutos cuando personal del Semefo retiró el cuerpo del interior del predio, siendo trasladado a la morgue para practicarle la necropsia de ley y más tarde ser entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura, desconociéndose con exactitud las causas que lo llevaron a tomar fatal decisión.
Cabe señalar que es el tercer suicidio de abril, siendo el primero el sábado en el municipio de Champotón, mientras que el segundo se llevó a cabo en Candelaria.
Más tarde, un cuadragenario
Mientras que en pleno Viacrucis se registró el segundo suicidio de este Viernes Santo negro, donde una persona de 40 años se quitó la vida de la misma manera, colgándose de una soga al cuello, en el interior de su vivienda en la calle Colorines, por Guerrero, de la colonia Tomás Aznar.
Sus familiares dieron aviso al 911 para reportar el lamentable suceso y ante los fuertes gritos por parte de la esposa, que alertó a los vecinos, ya que apenas había pasado mediodía cuando se dio el reporte.
Se apersonaron elementos de la PEP a bordo de la unidad 464, esperados por el familiar de la víctima, ingresando a la vivienda; por lo que al confirmar el reporte acordonaron la entrada y parte de la calle para evitar que más curiosos se acercaran y luego notificar a la Fiscalía General del Estado.
Acudió personal de la Policía Ministerial y personal del Servicio Médico Forense, los cuales se encargaron de entrevistar a la viuda y de realizar la toma de gráficas en el interior de la casa y en la posición en que se encontraba el cuerpo, para luego retirarlo de la soga y trasladarlo al Semefo para realizar la autopsia de ley.
Mientras que la viuda proporcionaba sus documentos para que le fuera entregado el cuerpo, para su velación y, posteriormente, cristiana sepultura.
(José Salazar / Dismar Herrera / Héctor Zavala)