La Fiscalía General del Estado prácticamente esclareció el asesinato de un jugador amateur de fútbol, con la consignación de los probables responsables del crimen ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, a cargo del Licenciado José Enrique Sáenz Dzul.
Ayer se llevó al cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Salvador Cox Cuxim, Cleyver Ismael Xequé Can y José Eliezer Chuc Gómez, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, que se sanciona hasta por 40 años de cárcel, y lesiones cometidas en pandilla contra servidor público.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se indica que el pasado 31 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 16 horas, en una calle localizada a una cuadra de la Comandancia de Policía del poblado de Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxkabá, los ahora imputados Salvador Cox, (a) “Sac Tuch”, Cleyver Ismael, (a) “Iso”, y José Eliezer, (a) “Botas”, caminaban junto a otras personas llevando el primero de ellos un arma de fuego.
En un momento dado se encontraron con Beinvy Gabriel Montes Aké, Noel Yovany Gómez Yah y Athor Emmanuel Montes Aké, quienes venían en sentido opuesto.
Entonces Cox Cuxim disparó hacia Beiny Gabriel, quien cayó al piso mortalmente herido, después efectuó otro disparo, lesionando a los otros dos, logrando Noel escapar cuando eran agredidos a patadas y pedradas.
Desafortunadamente uno de ellos murió y los otros sufrieron lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días.
Los acusados fueron detenidos luego de un operativo ininterrumpido de localización y búsqueda, y se resistieron al arresto, finalmente fueron presentados ante el Juez, donde se les formularon cargos y se les mando al penal de Ebtún, Valladolid, como medida cautelar de prisión preventiva de manera oficiosa.
La audiencia en la que se resolverá sobre la situación jurídica de los imputados fue programada para el próximo día 9 de abril, a partir de las 13 horas.
Los hechos se registraron luego de un enfrentamiento en un juego de fútbol, que terminó en tragedia cuando los perdedores atacaron a plomazos a integrantes del equipo vencedor.
(Armando Gamboa Romero)