Colocarles un brazalete electrónico a personas sujetas a proceso penal como medida cautelar, si bien garantiza que no se sustraigan de la acción de la justicia, no garantiza que continúen cometiendo delitos en agravio de la sociedad; elementos de la Policía Estatal de Investigación, en coordinación con agentes de la Fiscalía General del Estado, a raíz de un robo con violencia le siguió la pista al presunto responsable, quien llevaba puesto en un tobillo un dispositivo electrónico.
El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, por medio de citación hizo comparecer a David Alejandro Granados Mijangos, (a) “El Pollo”, a quien se le formularon cargos por el delito de robo calificado y robo calificado cometido con violencia, y lo mandó al penal con todo y brazalete.
Al resolver sobre su situación jurídica le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por un plazo de 8 meses y concedió al Ministerio Público un término de 1 mes para el cierre de las investigaciones complementarias.
De acuerdo con las investigaciones se dice que el pasado primero de abril del 2019, alrededor de las 10:30 horas, el ahora imputado y otro individuo llegaron a un predio de la colonia Leandro Valle, donde uno de ellos llamó a la puerta cargando con un arreglo floral.
Al salir la empleada doméstica le dijo que le mandaban flores a la Licenciada, refiriéndose a la dueña de la casa, la mujer estiró los brazos para cargarlo, pero el individuo le dijo que le permitiera dejarlo en la mesa, a lo que ella le insistió en que se lo diera.
Entonces le pidió un vaso con agua y al voltear la sometió tomándola por el cuello, luego fue atada de manos con un cable, subieron a una habitación, donde se apoderaron de la cantidad de 105 mil pesos y una computadora.
A la doméstica le quitaron su celular y le pusieron otro cable en las manos, para luego escapar del lugar.
Al lograr desatarse dio aviso al número de emergencia y comenzaron las investigaciones, realizando las autoridades una buena labor apoyados con videos de predios y negocios aledaños, el levantamiento de huellas y otros datos que dieron lugar a ubicar a uno de los presuntos ladrones.
El pasado sábado fue citado por el Juez para la audiencia de formulación de imputación, pero envió una constancia médica justificando su inasistencia, sin embargo, se citó al médico con apercibimiento y al día siguiente se llevó la audiencia de formulación de imputación, por los cargos de robo cometido con violencia y robo calificado, imponiéndole el Juez como medica cautelar la prisión preventiva por 8 meses.
En los antecedentes del imputado apodado “El Pollo” se destaca que el pasado 7 de febrero del año en curso, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, fue detenido y se le formularon imputaciones por el delito de robo calificado cometido en pandilla.
Al ser vinculado a proceso penal se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por 3 meses y se concedió un par de meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
En ese expediente se expone que el día 23 de noviembre del 2018, alrededor de las 10 horas, junto con dos sujetos más, a bordo de un vehículo tipo Beat, modelo 2018, se estacionaron en la calle 8 entre la 15 y 17 de la colonia Santa Rita de Cholul, donde entraron brincando la barda lateral y una vez en el interior del inmueble se apoderaron de lotes de alhajas, aparatos electrónicos, ropas y perfumes, desconectaron de su base la reja frontal del predio a fin de que entre el vehículo para cargar el botín, que ascendió a un monto mayor de 72 mil pesos.
No obstante lo anterior, en una audiencia posterior se revisaron las medidas cautelares y se le concedió la libertad colocándole la autoridad un brazalete localizador.
Según se desprende de las investigaciones, días después cometió el robo en la colonia Leandro Valle, por el cual ahora está preso nuevamente.
Sin embargo, en los archivos sobre el imputado se indica que el día 18 de abril del presente año, también fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la avenida Madero, junto con otros individuos, y se le formularon cargos por delitos contra la salud, llevando en su tobillo el citado dispositivo electrónico y a pesar de que se demandó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva continuó en libertad, pero no por mucho tiempo, ya que de nuevo está preso.
(POR ESTO! Redacción)