VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Fuerte susto se llevaron el jueves por la noche más de 40 familias de la comunidad Abelardo L. Rodríguez, mejor conocida como Jobal, al ser sorprendidas por un fuerte viento que dejó severos daños a sus viviendas, afectaciones al cableado eléctrico y derribó algunos árboles.
El meteoro se presentó sorpresivamente cerca de las 07:30 de la noche, cuando comenzó una lluvia que duró más de 2 horas acompañada de un fuerte viento.
Al paso de los minutos la velocidad del aire comenzó a aumentar hasta que un fuerte ventarrón azotaba la comunidad entera.
El vendaval derribó varios árboles y dañó más de 40 casas, a las que les levantó el techo de lámina y en algunos casos arrancó parte de la estructura.
También resultó dañado el alumbrado público, sin que por fortuna se registraran personas lesionadas.
Por la mañana de ayer, ya repuestos del susto, los afectados hicieron un recuento de las afectaciones y el suministro eléctrico fue reparado por las autoridades.
Ayuda politizada
Sin embargo, hubo algunos ciudadanos que se quejaron porque Protección Civil de Sabancuy visitó solo algunas casas por instrucción del regidor Fredy Espinosa, quien prometió apoyo con láminas para reparar los techos derrumbados.
Los ciudadanos que señalaron esta presunta preferencia omitieron sus nombres por temor a represalias, y afirmaron que solo algunas viviendas serán apoyadas por las autoridades, mientras que las otras familias no serán tomadas en cuenta, ni aunque lo soliciten, pues la instrucción es que se ayude solo a los amigos del regidor o de la presidenta de la Junta Municipal.
Agregaron que cuando se entregue el apoyo consistente en láminas para reparar los techos derrumbados, Angélica Patricia Herrera Canul seguramente llevará un séquito de texto servidores para que le tomen la foto al momento en que haga la entrega, y luego difundan la supuesta ayuda en redes sociales.
Al respecto, señalaron que estas acciones no demuestran que la presidenta de la Junta Municipal trabaje para el pueblo, sino solo para unos cuantos allegados.
Por otro lado, el ciudadano Lázaro Perera comentó a POR ESTO! que es justo que la presidenta apoye a todos los afectados, no solo a unos cuantos como es su costumbre, además de portarse prepotente.
“Angélica Patricia debe luchar para ganarse el respeto del pueblo, no el repudio como muchas personas ya la repudian por su falta de sensibilidad y respeto a los demás”, dijo el ciudadano.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez)