VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- A temprana hora del día se registró un gran incendio en la carretera vecinal Sabancuy-Calax, a tan solo unos 2 kilómetros de distancia de la entrada a Sabancuy, desde donde se podía ver la espesa columna de humo que producía la quemazón.
Este siniestro arrasó con una vasta extensión de pastizal de potreros, incluso hubo un momento en que las llamas amenazaban con llegar a la comunidad; sin embargo, debido a la escasez de lluvia, no había suficiente pasto y la lumbre poco a poco se fue extinguiendo.
Cabe mencionar que al lugar del siniestro no se apareció José Antonio de la O Cruz, representante de Protección Civil, o alguna de las autoridades de la Junta Municipal de Sabancuy, es decir que ninguna autoridad se hizo presente para combatir el fuego, o mínimo solicitar auxilio a Ciudad del Carmen.
Hasta el mediodía de ayer aún se desconocían las causan del siniestro, una hipótesis apuntaba a que había sido provocado, pero se desconocía el nombre de quien o quienes habrían iniciado la quema que aparentemente se salió de control.
Pero lo que sí es seguro es que la afectación a los potreros fue grande, al igual que a ganaderos propietarios de estos potreros, ya el poco pasto que había se acabó con el siniestro y ahora se quedaron sin alimento para sus animales.
Es necesario mencionar que durante esta temporada de sequía muchas hectáreas de pastizales han desaparecido con el fuego. Además, con inclemente sol, el pasto seco prende fácilmente con cualquier chispa se consume rápidamente.
Finalmente hubo quienes afirmaron que esto perjudica grandemente a los ganaderos, pues al perder el poco de pasto no reciben ayuda de las autoridades.
(Texto: Jorge Jiménez / Fotos: Jorge Jiménez / Pedro Díaz)