Yucatán / Sucesos

Nueva ejecución en Candelaria

CANDELARIA, Cam., 27 de mayo.- En la que será la cuarta ejecución que tiene lugar durante el mes de mayo del presente año, un ciudadano guatemalteco residente desde hace 10 años en la comunidad de Miguel Hidalgo fue asesinado frente a su hermana cerca de la vivienda en la que ambos habitaban.

Durante el presente sexenio, Candelaria, perteneciente a la zona Sur de Campeche, se ha convertido en el municipio más caliente del Estado y en donde han tenido lugar la mayoría de los delitos de alto impacto, sumando actualmente un total de seis ejecuciones o asesinatos que tienen el clásico sello de la delincuencia organizada.

Esta nueva ejecución acontecida la noche del domingo 26 de mayo en este municipio fronterizo se suma a la que tuvo lugar el pasado 15 de este mismo mes, cuando fue encontrado a la vera de la carretera de terracería que conduce a El Sacrificio-Guatemala el cuerpo sin vida de José Mariel Castro Antun, de 35 años de edad, quien fue ultimado de seis balazos, incluyendo el tiro de gracia.

Con relación en la más reciente ejecución, la policía informó que ésta tuvo lugar el pasado domingo 26 de mayo. También se sabe que el hoy finado fue agredido por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta, quienes tras asesinar al centroamericano se dieron a la fuga.

De acuerdo con información de las corporaciones policiacas, el hecho se suscitó a alrededor de las 22:30 horas, cuando el hoy occiso, quien respondía al nombre de Wilson Fernando Marroquín Lara, de 24 años de edad y quien llevaba alrededor de 10 años radicando en esta población, estaba retornardo a su hogar.

Según el reporte policiaco, su hermana Arida Corina Marroquín Lara, de 31 años, quien vivía en el mismo domicilio del occiso, informó que ella estaba con su hermano cuando llegaron dos personas a bordo de una motocicleta y que el sujeto que iba de pasajero fue quien llevó a cabo el asesinato.

Se sabe que tras el homicidio arribaron afectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional acantonados en esa localidad, pero no lograron detener a los presuntos responsables ya que éstos se retiraron de la comunidad tras cometer el asesinato.

Tras recibir el reporte del hecho, al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal de Candelaria, agentes de la Fiscalía y un perito en criminología, quienes se encargaron de hacer las diligencias e investigaciones correspondientes en la escena del crimen y posteriormente procedieron a retirar el cadáver.

Los agentes policiacos encontraron en el lugar 13 casquillos percutidos calibre nueve milímetros. Según la testigo de la ejecución, el sicario descendió de su motocicleta y sin mediar palabra disparó en varias ocasiones a Wilson Fernando, quien quedó muerto en el lugar, mientras sus atacantes huían en la motocicleta.

La policía informó posteriormente que el chapín fue ultimado de tres impactos de bala, mismos que le fueron propinados en el pecho, hombro y cabeza, falleciendo de manera instantánea.

Tras las diligencias, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la corporación en donde se le practicó la necropsia que reveló que la causa del deceso fue por traumatismo craneoencefálico por arma de fuego.

Aunque familiares se presentaron a la Fiscalía para reclamar el cuerpo del occiso, las autoridades no pudieron concretar la entrega del cadáver ya que Wilson Fernando carecía de la documentación correspondiente. Hasta el cierre de la edición el cuerpo permanecía en el anfiteatro.

Zona caliente

En el territorio de Candelaria es donde han tenido lugar el mayor número de crímenes de alto impacto. El 26 de noviembre del 2016 fueron asesinadas tres personas y dos días más tarde tuvo lugar otro asesinato.

Por si fuera poco, en los registros periodísticos también se da cuenta del aseguramiento de una narco-avioneta, el 29 de noviembre del 2016. La aeronave se atascó en un pantano, tras una presunta narco-operación.

Respecto a la triple ejecución acontecida el 26 de noviembre del 2016, la policía informó que los cadáveres fueron encontrados en el interior de una camioneta cerca del ejido Miguel Hidalgo. Aunque nunca fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Campeche, se dijo que los cuerpos estaban decapitados.

También es necesario mencionar que el Carmen tampoco ha estado exento de asesinatos de alto impacto. El 10 de febrero del presente año, POR ESTO! registró el asesinato de Eliseo Sánchez Candelario, de 28 años de edad, quien fue ejecutado de dos impactos de bala.

Sánchez Candelario fue atacado por un sujeto cuando se encontraba fuera de su domicilio ubicado en la colonia Playón y falleció minutos más tarde, cuando se le prestaban los primeros auxilios en la sala de urgencias del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Doble ejecución en Campeche

La noche del domingo 20 de mayo, en la comunidad de Melchor Ocampo, perteneciente a la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil del Municipio de Campeche, tuvo lugar una doble ejecución.

Los ultimados fueron identificados como G. N .T. y D. G. M., dos sujetos del sexo masculino, jóvenes, quienes presuntamente tenían antecedentes por robo y por ingerir etílicos y sustancias tóxicas.

Hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado de Campeche no ha precisado el móvil del crimen, sin embargo fue filtrada la versión de que los occisos también se dedicaban al narcomenudeo y que pudieron ser asesinados debido a cuentas pendientes que tenían con un capo de la zona.

(POR ESTO! / Campeche)