Yucatán / Sucesos

Claman apoyo

Hermelindo del Carmen Correa Hernández, luego de dos luego de dos intervenciones quirúrgicas en un centro particular de la Isla, sufrió de la amputación parcial del pie izquierdo luego de que días anteriores sufriera de la mordida de un lagarto cuando se encontraba en la donde se dieron los hechos fue en la laguna conocida como La Redonda en la comunidad de la rivera Gómez, municipio de Palizada.

Como se recordará, el hecho se registró el pasado domingo alrededor de las 19:30 horas de la noche cuando una llamada ingresó al número de emergencia; se pedía en el apoyo de una ambulancia, ya que una lancha ribereña se encontraba acercándose a la colonia Puntilla y traía consigo a un hombre seriamente lesionado por una mordida de cocodrilo.

Al lugar arribaron elementos de protección civil y de la Cruz Roja Mexicana quienes rápidamente atendieron al hombre quien sufría de una fuerte lesión trasladándolo de emergencia hospital.

Cabe señalar que según lo declarado por el joven Correa Hernández, se encontraba en la laguna de Boca Chica realizando trabajos de pesca, cuando de repente sintió un fuerte mordisco cuando se encontraba en el agua y de pronto vio cómo manaba la sangre de su pie.

Al ser rescatado por sus compañeros, estos pudieron observar cómo un lagarto salía del agua, por lo que se imaginaron que se había tratado de una mordida de este reptil, pues presuntamente el hombre sin querer lo había aplastado con el pie.

Debido a que las operaciones eran de alto riesgo, el hombre fue trasladado a una clínica particular localizada en la colonia Miami donde fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas que le costaron la cantidad de 120 mil pesos.

Sin embargo, el afectado y su familia no cuentan con los recursos suficientes para poder solventar el gasto de las operaciones que se registraron en el Centro Médico de Altas Especialidades (CESAT), por lo que piden el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía.

Cabe señalar que el afectado, así como sus familiares, son originarios del poblado de San Pedro, del vecino municipio de Palizada, mismos que cuentan con muy pocos recursos disponibles y la cuenta aumenta día a día.

Claman apoyo

Paliceños se suman en forma solidaria apoyando económicamente a la familia del pescador Hermelindo del Carmen Correa Hernández, quien fue atacado por un cocodrilo; médicos le practicaron dos cirugías en una clínica particular en la Isla del Carmen y hasta ayer debían alrededor de 80 mil pesos.

Su hermana Rosa Sofía, quien acompañada con otro familiar, así como algunas personas que se sumaron a esta labor altruista, recorrieron las calles de la ciudad y oficinas de gobierno para solicitar el respaldo de la ciudadanía y poder de esa manera obtener una parte del dinero que requieren para hacer frente en las cuentas hospitalarias de su hermano.

La joven dijo estar agradecida de la ciudadanía, ya que a todos los que se acercaron encontraron el respaldo, algunos ayudándolos con algunas monedas y otros más con cantidades más fuertes, lo cual servirá mucho para poder pagar los gastos de operación y hospitalización en la clínica particular a donde fue llevado.

Desmintió algunas publicaciones que señalan que su hermano había sido atacado por el lagarto en la comunidad de Boca Chica, donde se dieron los hechos fue en la laguna conocida como La Redonda, y que está en la comunidad de la rivera Gómez, explico que su hermano en compañía de dos familiares más acudieron a este lugar para tirar unos paños y pescar pejelagarto, cuando se encontraba remojado revisando la red, de repente sintió la mordida del reptil.

Por lo que pidió a sus acompañantes que no trataran de espantarlo y optó a pesar del intenso dolor que estaba sintiendo y se estaba desangrando mantenerse quieto, ya que temía que el animal lo pudiera arrastrar y causarle la muerte en la laguna en donde se encontraba, fue de esa manera como el reptil lo soltó en un momento determinado y lo pudieron auxiliar.

Y sacarlo desde la zona en donde se encontraban, pero determinaron cuando llegaron a orillas del rìo de llevarlo directamente al Carmen para su atención médica, ya que luego en Palizada se tiene muchos problemas, o no hay ambulancias y por el tipo de herida necesitaba urgentemente ser visto por un especialista, indica la joven que cuando arribaron al Carmen, lo llevaron directamente a la clínica particular porque una persona les recomendó que ahí lo iban atender muy bien, desmintió el que primero se le hubiera trasladado al IMSS del Carmen.

Becario

Comentó que su hermano, Hermelindo cuenta con 25 años de edad y su mujer se encuentra en espera de un bebe, además de ser una persona que no cuenta con recursos económicos, incluso actualmente se encuentra dentro del programa Jóvenes Construyendo el futuro, por lo que requiere de toda la ayuda que se le pueda dar.

Rosa Sofía, dio a conocer el número telefónico de su papá Hermelindo Correa Esquivel para cualquier apoyo que se quiera dar y que es el 913 105 2436, así como la cuenta bancaria a nombre de su hermano Hermelindo del Carmen Correa Hernández de Bancomer, 007436076815300 con clave interbancaria 012180015300488474.

Por ultimo ´pidieron el apoyo de la alcaldesa Maritza Díaz y del diputado Cesar Jasso Rodríguez.

(Texto: Ricardo Jiménez / Julio Gutiérrez / Fotos: Julio Gutiérrez)