Yucatán / Sucesos

Se les acaba tiempo a implicados en mega-desfalco

El próximo miércoles 5 de junio se llevará al cabo la audiencia intermedia en el caso del millonario robo al Poder Judicial, en la cual el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, declararía el auto de apertura a juicio y se suspendería el proceso en cuanto al principal imputado, quien interpuso un recurso de revisión por el amparo que le fue negado contra el auto de vinculación a proceso.

El tiempo se les acaba a los involucrados en el mega-robo al Fondo Auxiliar del Poder Judicial, que reclama un daño patrimonial de unos 2 millones y medio, según la denuncia presentada por los apoderados legales, Licenciados Miguel Vargas Díaz y Pablo Hernández Herrera.

Según se averiguó, ya se fijó fecha y hora para la celebración de la audiencia intermedia, que es la antesala del juicio oral, será el próximo día 5 de junio, donde se ofrecerán las pruebas a desahogar en el juicio.

En esa fecha los implicados podrían buscar una salida alterna, ya que la mayoría de ellos ha declarado que actuaron por amistad y favores del ex Secretario de Acuerdos, Licenciado Miguel Dzul Flores.

En los próximos días se reactivará el caso del millonario desfalco al Fondo Auxiliar, luego de que en su momento la Fiscalía General del Estado presentó la acusación formal en contra de los implicados, entre ellos el ex Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal, Licenciado Dzul Flores, y otros litigantes.

Todos ellos están libres, al imponerle el Juez medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, entre ellos el brazalete localizador, acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado.

Los propios litigantes y sus defensores están buscando llegar a una salida alterna, incluso el criterio de oportunidad, así como algún plan de reparación del daño y en el caso del ex funcionario y una mujer implicada en el millonario desfalco, se comenta que llegarían al juicio.

Algunos de los implicados en el millonario desfalco a las arcas del Poder Judicial señalaron que efectivamente cobraron billetes de pólizas y multas como un favor especial al ex Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Licenciado Miguel Gutberto, todos ellos se encuentran libres con medidas cautelares, entre ellas el dispositivo electrónico localizador.

Los litigantes involucrados en ese caso, que se ventila en el Juzgado Segundo de Control, son Mario Alejandro Cetina Burgos, Noé Manzano Villajuana, Carlos Mario Rosado Correa, Ana Gabriela Ramos Chablé y Hugo Antonio Zapata Avila.

La mayoría de los imputados que pidieron rendir declaración al Juez señalaron que efectivamente, como favor al ex Secretario por la amistad que los unía y favores que les hacía en el Juzgado, cobraban los billetes de pólizas y multas que le entregaba en su privado, delante de todo el personal, en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, y con la misma le entregaban el dinero.

Que les decía que las personas que debían cobrar esos billetes no contaban con identificación oficial y que ignoraban que se tratara de algo ilegal, así como también que hubieran cobrado tanto, ya que quien menos cobró fue en billetes que amparaban unos 64 mil pesos, otro por 100 mil, uno más por 570 mil pesos, otro por 780 mil y uno más por un millón de pesos.

El proceso en su etapa de control ha llegado a su etapa final, al ser programada la audiencia intermedia para mediados de la próxima semana.

(Armando Gamboa Romero)