Yucatán / Sucesos

Campesinos de Motul denuncian agresiones

Ejidatarios de Motul acudieron ayer a las 16:00 horas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a denunciar las agresiones sufridas en su contra por gente ajena al ejido del citado municipio.

Campesinos motuleños debieron tener una audiencia ayer a las 2 de la tarde en el Tribunal Agrario, donde fueron agredidos y no los dejaron pasar por el señor Julio Balam, junto con pelafustanes que lo acompañaban, por lo que piden al Gobernador Mauricio Vila Dosal y al presidente de la República, Manuel López Obrador, que tomen cartas en el asunto con relación al problema que ocasionó este señor, porque ayer debían de dictar sentencia para que él ya no pueda seguir ostentándose cómo Comisario Ejidal.

Julio Balam y sus compinches, al ver que les iban a dictar sentencia en contra, tomaron el tribunal e inclusive agredieron al magistrado, por lo que este tipo de acciones no deben quedar impunes, pues si no el ejido de Motul va a tener que hacer uso de sus propias leyes, así que piden enérgicamente que todo el peso de la ley caiga sobre esta persona, que ni siquiera es ejidatario.

“Queremos que se tomen cartas en el asunto”, señalaron ejidatarios, por parte del Tribunal Agrario, la Fiscalía General, el Gobernador del Estado y el Presidente de la República, para que esto, que por vez primera ocurrió en Yucatán, no vuelva suceder.

Para poder hacer su fechoría Julio Balam y demás acarrearon gente de otras poblaciones, que nada tenían que ver con el comisariado de Motul, para agredir a la gente local e incluso contrataron a gente ajena a nosotros, ya que hoy concluía una audiencia, que desde hace cuatro años inició, precisamente contra Julio Balam, pues quiere adueñarse de las tierras de los ejidatarios.

Julio Balam ni siquiera es campesino de Motul, es de Cancachén, rancho vecino de Kopté, nada más que se aprovechó y mediante triquiñuelas se metió en el comisariado ejidal de Motul, pues sacó provecho de un ejidatario moribundo que lo abandonó su familia y le tomaron sus huellas y con eso él quiere ser ejidatario del municipio para poder entrar y manipular al comisariado.

Pero para eso él tiene que ser aprobado en una asamblea ejidal para que sea aceptado o rechazado en el ejido de Motul, que es así como corresponde y marca la ley.

El supuesto Presidente del Comisariado Ejidal, Jorge Marcelino Alonzo Chuc, quien está a cargo del comisariado y no porque se estaba reeligiendo, pues no hay reelecciones, es el legítimo presidente del Comisariado Ejidal, por lo que se necesita que se realicen otras elecciones como marca la ley, para que haya otro Comisario Ejidal, ya que los actuales sólo se dedican a robar a los campesinos.

Al ejido ingresan entre 70 mil a 80 mil pesos mensuales y este dinero se reparte entre ocho personas, “ya es justo que los 1400 ejidatarios reciban los beneficios de estos ingresos y no sólo un grupo de gente”.

“Por eso venimos por el resultado de la sentencia, pero no sé pudo dar porque gente ajena al comisariado ejidal de Motul tomó el Tribunal Agrario”. Los afectados señalaron que el francés Oliver Dutoy compró el casco de la hacienda Santa Teresita de Motul y ahora quiere los terrenos ejidales de ésta, y como hoy se iba a dictar sentencia agredieron al Magistrado del Tribunal Agrario, Antonio Luis Betancourt Sánchez.

Hoy martes los campesinos de Motul realizarán una protesta en el Tribunal Agrario, que está en la calle 60, a unos metros del consulado americano.

(Luis Tamayo Mendicuti)