Estando sujetos a un proceso penal por delitos contra la salud, finalmente ayer la Fiscalía General del Estado, al concluir con las investigaciones preliminares sobre un asalto a mano armada en una residencia de Bosques del Poniente, se puso a disposición del Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, a los dos presuntos responsables, un cubano y un mexicano.
Ambos, según la indagatoria, fueron detenidos el pasado 26 de junio, aproximadamente a las 20:20 horas, en la calle 40 por 95 del fraccionamiento Paseos de Opichén, cuando realizaban un intercambio de narcóticos.
Por estos cargos, en el mismo Juzgado Segundo se les vinculó a proceso y se les impuso la prisión preventiva por 15 días, mismos que se concedieron para el cierre del plazo de investigación y para dar tiempo a los investigadores para cerrar la carpeta de investigación relacionada con el asalto a la residencia, donde amagaron a una mujer y a su hija, para despojarlas de unos 240 mil pesos y un lote de joyas que se encontraban en la caja fuerte.
Ayer por la mañana, acompañados de sus abogados, se les formularon imputaciones al cubano Humberto L. M. y al mexicano David Alejandro C. S., quienes se reservaron el derecho a rendir declaración alguna en torno a los cargos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla que se les imputaron.
Según se dice, el pasado 26 de junio del año en curso, aproximadamente a las 08:15 horas, los ahora acusados y dos personas más, aún investigadas, entraron por la puerta principal del predio marcado con el número 458 de la calle 128-D entre la 61-B y C del fraccionamiento Bosques del Poniente, donde se apoderaron de lotes de alhajas y dinero en efectivo, tras someter a la señora Marlene P. R. y a su hija.
Después se dieron a la fuga, pero horas más tarde, según se señala, dos de ellos fueron arrestados en el fraccionamiento Opichén La Joya, en un intercambio de droga y se les relacionó con el robo, pero fue hasta ayer cuando se les formularon cargos por el asalto a mano armada y como medida cautelar se les mantendrá privados de la libertad, hasta en tanto se resuelva sobre su situación jurídica.
(Armando Gamboa Romero)