Yucatán / Sucesos

ESCARCEGA, Campeche.- Héctor García Tejocote, actual coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Escárcega y cercano colaborador del Alcalde Rodolfo Bautista Puc, fue detenido minutos antes de la medianoche del jueves en su domicilio, ubicado en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, junto con cuatro personas más que, al igual que él, estarían implicados en el robo de un tráiler y un camión con mercancías, el cual descargaban en la calle 55 por 24 de ese sector de la ciudad, cuando fueron sorprendidos. El funcionario cercano al Presidente Municipal sería el líder de una banda dedicada a atracar unidades cargadas con mercancías diversas.

Lo anterior derivó en un operativo en el que participaron las Policías Municipal, Estatal y Federal y la Agencia Estatal de Investigación, lo que permitió la recuperación de un camión tipo torton que se había reportado como robado en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, así como el aseguramiento de cinco camionetas, dos de las cuales ya estaban siendo monitoreadas desde una noche antes, cuando se reportó la desaparición de un tráiler que iba hacia Quintana Roo.

La captura de García Tejocote, hijo de la ex diputada local por el PRI, Guadalupe Tejocote González, ocurrió luego de que elementos de la Policía Municipal sorprendieran a varias personas metiendo mercancía a la casa del funcionario en una camioneta Nissan, así como de un camión International, tipo torton, color blanco y placas de circulación 81-AJ-3T del Servicio de Autotransporte Federal.

El camión, cargado con cientos de cajas con bolsas de detergente, es propiedad de la empresa Transportes Unicornio S.A., con sede en Puebla, Puebla. Momentos antes del aseguramiento había pasado por un retén policíaco instalado en la avenida Héctor Pérez Martínez por calle 55 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, y su chofer les indicó que iba a cargar pollinaza a la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche.

Hasta ese momento no se había reportado a las corporaciones policíacas que esa unidad era robada, pero cuando fueron alertadas sobre ello se movilizaron para localizarlo, lo cual ocurrió a contra esquina de la casa de Héctor García Tejocote, quien junto con al menos cuatro personas más descargaban mercancía hacia su domicilio, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Vicefiscalía General Regional, en tanto que dos más huyeron de a bordo de una camioneta Nissan, tipo redilas.

Los atrapa

la Policía Federal

Al activarse el código rojo, todas las corporaciones se movilizaron y la Policía Federal se encargó de capturar a las dos personas que huyeron de ese domicilio, cuando transitaban en la carretera federal Escárcega-Champotón, a los que trajeron detenidos hasta esta ciudad; uno de ellos en una patrulla de la corporación policíaca federal, y a otro en la misma camioneta Nissan, la cual manejaba otro agente federal.

La unidad fue cercada por las fuerzas de seguridad a la altura de la gasolinera British Petroleum, ubicada en la avenida Solidaridad por calle 55 de la colonia Carlos Salinas de Gortari, donde al revisar las redilas se detectó que esas personas llevaban varias cajas que contenían cerveza, bombas de agua para pozos profundos, sierras eléctricas, esmeriladoras y demás herramientas nuevas y empacadas.

Los agentes federales condujeron la camioneta Nissan tipo redilas, color blanco y placas de circulación WSH-47-19 del Estado de México hasta la Vicefiscalía General Regional para su puesta a disposición del agente del Ministerio Público que estaba de turno, mientras que, por su lado, la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación rastreaban más mercancía.

Los policías estatales y municipales acudieron al Centro de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos “Primer Paso”, que regentea Héctor García Tejocote, en la calle 69 entre 12 y 14 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 1, pero no hallaron nada, por lo que después se trasladaron hasta la calle 28-A entre 55-B y 57-C de la colonia Carlos Salinas de Gortari, donde habría otra casa en la que resguardaban mercancía, pero se encontraba vacía.

Implicados

en robo de tráiler

Durante la puesta a disposición de la camioneta Nissan que fue asegurada por la Policía Federal, se descubrió que era la misma que una noche antes había sido captada por las cámaras de vigilancia instaladas a la salida de la ciudad, cuando transitaban en dirección a la carretera federal Escárcega-Chetumal, seguida de una camioneta Nissan NP-300, color blanco y placas de circulación CX-65-341 del Estado de Chiapas, atrás de un camión que horas después fue reportado como desaparecido.

Dicha camioneta es propiedad de Héctor García Tejocote, la cual notaron que estaba estacionada frente al domicilio donde los descubrieron descargando la mercancía, y es la misma que éste empleaba en el desempeño de su labor como coordinador de Protección Civil, cargo que le fue otorgado el primero de octubre del año pasado por el Alcalde morenista Rodolfo Bautista Puc, cuando entró en funciones la actual administración municipal.

Al revisar las cámaras de vigilancia para ver el momento en que pasó por esta ciudad el tráiler robado, notaron que después de que las camionetas fueron tras él, éstas entraron y salieron de la ciudad en varias ocasiones, cargadas con productos de abarrotes y perecederos, y que fue horas después cuando se reportó a esa unidad de carga como desaparecida, al perderse la señal satelital del sensor instalado en el tractor, lo que permitió ligarlos a ese hecho delictivo.

Los vehículos asegurados

Durante la operación, que se prolongó hasta las 03:00 horas de la madrugada de hoy, se aseguraron frente a la casa de García Tejocote el camión International que descargaban, la camioneta Nissan NP-300 que usaba para su labor como funcionario, una camioneta Dodge Ram, doble cabina, color negro y placas de circulación T0-7A-CL del Distrito Federal; una camioneta Mitsubishi Endeavour, color gris, y una camioneta Ford Ranger, color azul, ambas con placas del Estado de Campeche.

De igual modo se supo que el tractocamión que había sido robado el miércoles por la noche, y del que habían estado trayendo mercancía en las dos camionetas, tras las averiguaciones efectuadas fue encontrado abandonado en un camino ubicado en algún punto de la carretera federal Escárcega-Champotón, por lo que se sumó a la lista de unidades motrices recuperadas tras la efectiva operación policíaca.

Habrían

decomisado drogas

Trascendió que una vez que se logró ingresar a la casa del funcionario, en el interior, las autoridades policíacas habrían asegurado mercancía diversa, entre abarrotes, equipos para aire acondicionado, cajas de cerveza, cajas de herramientas como las aseguradas en la camioneta Nissan de redilas, y presuntamente dos paquetes de marihuana y uno más de cocaína, así como cartuchos de armas de fuego y otros vehículos que estaban en el predio.

No obstante, esa información no pudo ser confirmada, porque este viernes las autoridades ministeriales mantuvieron total hermetismo en torno al caso, e indicaron que sería hasta el final de las averiguaciones cuando darían a conocer a los medios de comunicación los resultados de dicha operación, para no entorpecer las indagatorias e integrar bien el expediente para poder turnar ante un juez a las personas detenidas.

“Pájaro de cuentas”

Cabe recordar que en el 2016, Héctor García Tejocote y un amigo fueron detenidos con 19 paquetes de prendas en el crucero del ejido 20 de Noviembre, debido a que NO pudieron acreditar la procedencia de la ropa.

Mientras que en febrero del presente año, una camioneta Cadillac Escalade, color beige, le fue asegurada al titular de Protección Civil Municipal, debido a que cuando pretendía sacar un permiso para circular en la Dirección de Seguridad Pública, presentó una factura apócrifa.

(Texto: Martín Contreras / Fotos: Martín Contreras / POR ESTO!)