Yucatán / Sucesos

Tren colisiona y arrastra autobús

Tren arrolla camión urbano de Minis 2000, de la ruta Chuburná 21, en la colonia Buenavista; el conductor traía puesto sus audífonos y estaba platicando por teléfono, por lo que no se percató del tren.

Tremendo susto se llevaron siete pasajeros cuando el camión en el que viajaban fue colisionado por un tren con número económico 3932, que cruzaban la vía ubicada en Circuito Colonias con calle 60 de Buenavista.

Uno de los pasajeros manifestó que abordó el camión con número económico 2229 y matrícula A-03856-Z, con dirección al Centro, y cuando llegaron a los rieles ubicadas en el cruce de la calle 60 por Circuito Colonias, él y los demás pasajeros se dieron cuenta que el tren estaba muy cerca, pero el conductor aceleró su unidad para pasar con calma dicha riel, pues no se percató del armatoste.

Entonces los pasajeros comenzaron a gritarle para que acelerara y fue ahí cuando se dio cuenta el chofer de lo que pasaba, pero ya era demasiado tarde: la máquina colisionó al autobús y lo arrastró varios metros.

“Sólo vi cuando el tren estaba encima del camión, los que estábamos dentro del autobús, nos agarramos fuerte de donde pudimos; cuando sentimos el sacudón pensamos que nos íbamos a voltear, no había como salir del camión; el camionero no escuchó el tren porque traía puesto sus audífonos y estaba platicando por teléfono”, afirmó Justino Chan, otro de los pasajeros del autobús.

Después del susto, el camionero les pidió a los pasajeros que se bajaran y esperaran otra unidad, en lo que se resolvería el percance; sin embargo, dos pasajeros resultaron con cortes en las piernas y brazos, por lo que esperaron ser atendidos por los paramédicos.

El camión resultó con un corte en su lámina, a un costado de la puerta delantera, un plafón desprendido del mismo lado y un cristal astillado, ubicado en una puerta.

El accidente propició un gran caos vial, por lo que un gran grupo de elementos de la Policía Estatal controlaron la vialidad, mientras llegaban los peritos de tránsito para mover el camión y el tren del conflictivo cruce.

Al sitio arribaron agentes y peritos de la SSP, quienes se hicieron cargo de todo y platicaron con los involucrados para saber exactamente qué fue lo que ocurrió.

Cabe señalar que el chofer del autobús trató de echarle la culpa al maquinista, señalando que no hizo sonar el silbato del tren, pero testigos de los hechos lo desmintieron, ya que el pasaje le gritó al camionero “¡Cuidado con el tren!”, pero éste, en lugar de frenar y esperar que pase la pesada máquina, simplemente aceleró la marcha, arriesgando la vida de todos.

(Melly Manzanero / Luis Tamayo)