Yucatán / Sucesos

Fernando Méndez Angulo, uno de los implicados en el sangriento asesinato de la prestamista Elda Zurita Azcorra y de su hija Cynthia Sue Ricalde Zurita, abandonó el Cereso ayer por la tarde después de casi 20 años de estar privado de la libertad, al obtener un amparo contra la sentencia que se le dictó en primera y segunda instancia, siendo declarado libre en forma absolutoria.

Ayer alrededor de las 18:30 horas, bajo pertinaz llovizna, Méndez Angulo salió del Centro de Reinserción Social del Estado, donde era esperado por sus familiares, apuntando que después de varios años finalmente le concedieron la libertad, señalando ser inocente de los crímenes del barrio de Santiago registrados el 22 de agosto de 1999, en el que estuvo involucrado su padre, su hermano y otros.

A Fernando Méndez Angulo se le había dictado sentencia condenatoria por los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida, robo calificado y homicidio calificado, siendo condenado al igual que sus parientes a 25 años de prisión y al pago de la reparación del daño moral causado a los familiares de las víctimas.

Su padre, Moisés Méndez Mejenes, abandonó el reclusorio apenas hace unos meses al serle concedida la libertad anticipada, luego de pasar más del 70 por ciento de la sanción corporal detrás de las rejas, al obtener el beneficio que le concedió la Nueva Ley Nacional de Ejecución de Sentencia.

Aún permanecen presos Manuel Jiménez Jiménez y Manuel Méndez, quienes de la misma forma han promovido sendos amparos.

En los hechos que obran en el expediente se desprende que supuestamente Fernando Méndez Angulo y varios de sus familiares planearon robar en la casa de la prestamista ubicada en la calle 68 por 57 en el rumbo de Santiago, con la intención de recuperar las escrituras de sus propiedades que habían empeñado con la agiotista, a quien sorprendieron y torturaron para que les dijera dónde estaba la caja fuerte y los valores.

Al escuchar que llegó la hija con el novio, mataron a la señora y a los jóvenes los atacaron a martillazos y con armas blancas. La bailarina de ballet falleció por las graves lesiones y a Carlos Valera lo dieron por muerto.

Ahora, después de 19 años 9 meses y 21 días, Fernando Méndez Angulo recuperó la libertad en forma absolutoria al concederle el Tribunal Federal de Cholula un amparo contra la sentencia pronunciada en su contra, tras nulificar todo lo relativo al arraigo al que fue sometido por inconstitucional y las pruebas que se derivaron del mismo.

Al salir en libertad ayer por la tarde, insistió en su inocencia y que todo fue inventado, que se le hizo justicia y destacó el trato recibido en el penal a cargo del Profesor Brito, donde se le dan oportunidades de trabajo a los internos y de superación profesional al impartirles educación académica.

Méndez Angulo concedió una entrevista a POR ESTO! al salir del penal y sus familiares con sus celulares estuvieron grabando la misma.

(Armando Gamboa Romero)

https://youtu.be/yPaLGksWQv8