Yucatán / Sucesos

PUSTUNICH, Ticul, Yuc., 31 de julio.-. Impactante y trágico amanecer se vivió en esta comisaría ticuleña, en vísperas del inicio de la tradicional fiesta, pues tres muertes enlutaron a la familia Mojón Durán, ya que, según se averiguó entre los vecinos, el fallecido causante de este desafortunado hecho de tránsito, Enrique Iván Hercila Durán, de 30 años, es sobrino y primo, respectivamente, de las extintas Laura Yamili Mojón Durán, de 34 años, y de la jovencita Yuliana Guadalupe Balán Mojón, de 12 años de edad.

El accidente se registró por la mortal combinación de alcohol con la velocidad, ya que de acuerdo a las primeras averiguaciones, el joven Enrique Iván retornaba a su natal Pustunich manejando su Aveo con placas YXJ-202-C, pero con exceso de velocidad y aparentemente consumiendo bebidas alcohólicas, ya que se hallaron evidencias de éstas en el auto.

El caso es que al arribar a la entrada de la población, ya fuera por el cansancio o por el estado inconveniente en que se encontraba, perdió el control de su vehículo, proyectándose hacia el carril contrario al que venía circulando.

Era tal la velocidad que llevaba que dio un revirón y se impactó contra un poste del alumbrado público de la CFE, con el costado derecho del coche, el cual quedó totalmente sumido, a la altura del poste de unión de las dos portezuelas, evidenciando esto el tremendo impacto, para que luego el auto quedara nuevamente en su carril correspondiente, pero atravesado y ligeramente sobre el centro de la cinta asfáltica.

Como consecuencia del brutal impacto, Enrique Iván quedó prensado entre los restos retorcidos de su vehículo, presentando exposición frontal de la masa encefálica, lo que le produjo la muerte de manera instantánea.

Mientras, sus consanguíneas, que venían caminando de Poniente a Oriente luego de realizar su acostumbrada jornada de ejercicio sobre la ciclopista que une a Ticul con Pustunich, probablemente ni cuenta se dieron del mortal percance, al ir caminando de espaldas como corresponde a los peatones, pues iban sobre la acera y de frente al tránsito vehicular de ese carril.

De tal forma que fueron arrolladas brutalmente y siendo aventadas hacia adelante, quedando tiradas, la mayor entre unas piedras sobre la escarpa y la menor sobre la cinta asfáltica, falleciendo igualmente en el lugar de los hechos.

Aunque Laura Yamili evidenciaba heridas principalmente en las extremidades, lo más probable es que falleciera por traumatismo cráneo-encefálico, dadas las características del impacto, en tanto la adolescente Yuliana Guadalupe presentaba heridas visibles en la parte frontal del cráneo.

Más información en Sección Yucatán.

(Amir Mex / Benito Cetina)