Yucatán / Sucesos

El Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, Licenciado José Enrique Sáenz Dzul, le mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y necesaria por todo lo que dure el proceso a José Luis López Ramos y Francisco Baltasar Alejandro, como probables responsables del delito de robo calificado.

Al resolver el Juez sobre la situación jurídica de los imputados, se les declaró formalmente presos por la denuncia presentada en su contra por el empresario Jorge Alberto Moisés Elías.

Los argumentos de los defensores contratados por los acusados no fueron suficientes para rebatir la pesada losa de la imputación hecha por los fiscales adscritos José Alfredo Uitzil Canché y Jaime Perulles Ramírez.

Al Ministerio Público se le concedió un plazo de mes y medio para continuar con las investigaciones del caso y en su momento presentar la acusación formal.

En los hechos, que dimos a conocer en forma oportuna, se desprende que el pasado 23 de julio del año en curso, alrededor de las 10 de la mañana, causando daños a la puerta principal y pistola en mano, los ahora imputados presuntamente se introdujeron al predio ubicado en la calle 37 entre la 34 y 36 de la ciudad de Valladolid, donde se apoderaron de dos computadoras, una tableta electrónica y un reproductor de DVD, propiedad del denunciante.

Al ser descubiertos en flagrante delito trataron de huir, pero fueron detenidos momentos después en un operativo implementado por la policía.

Como medida cautelar se les envió al penal de Ebtún, Valladolid, por todo el tiempo que dure el procedimiento.

(Armando Gamboa Romero)