Yucatán / Sucesos

Resumen semanal de sucesos policiacos

Los asaltos a mano armada están cada vez más al alza en el “Estado más seguro”, un circo lleno de payasos, como dijo el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, cuando informó que trabajan para reforzar la seguridad, la cual desde hace varios años no existe en la Entidad ante el tortuguismo en su dependencia, y en la dirección de Seguridad Pública.

Domingo

Dos sujetos fueron detenidos en el Parque del Caminero luego de ser descubiertos por elementos de la Policía Municipal, esto cuando intentaban abrir con una navaja una camioneta estacionada en el lugar.

Con más de 3 mil pesos huyeron dos sujetos a bordo de una motocicleta luego de amenazar con arma de fuego a los trabajadores; los policías sólo llegaron para acordonar el área, el robo se registró en el Oxxo de la colonia Isla del Carmen 2000.

Un hombre de 45 años fue brutalmente golpeado y macheteado en pleno Centro de la ciudad, luego de presuntamente “no cumplir con el mandando” por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de realizar desmanes durante las votaciones internas de este partido.

Un joven destrozó su vehículo al impactarse a gran velocidad de frente contra la barda del panteón municipal Colonia y quedó seriamente lesionado; en su defensa informó que perseguía a un conductor ebrio que minutos antes lo había colisionado cuadras atrás.

Lunes

Un sujeto fue detenido por elementos policiacos al ser descubierto al ingerir bebidas embriagantes y además hacía desmanes en plena vía pública, en la colonia Héctor Pérez Martínez.

Como burla para las autoridades, un sujeto a pie y con cuchillo en mano huyó con 2 mil pesos en efectivo luego de asaltar a los empleados de la farmacia Yza de la colonia Volcanes; como siempre no hubo detenidos.

Martes

Un hombre perdió la vida en el Hospital General de la Isla tras ser apuñalado en al menos 2 ocasiones por su propia hija, quien presuntamente se defendió de un ataque de su progenitor en la colonia Renovación II.

Un joven fue detenido por elementos policíacos en la colonia Pedro Sainz de Baranda luego de intentar introducirse a un domicilio para robar y agredir con un arma blanca a los oficiales, quienes finalmente lo sometieron y trasladaron a los separos.

Lo que no podía hacer falta entre la semana, de nueva cuenta los conocido “moto-ratones” atracaron a los empleados de la farmacia Yza de la colonia Fátima, donde lograron el jugoso botín de mil 500 pesos en efectivo para luego huir.

Miércoles

Fue asegurado un vehículo con reporte de robo en el puente “El Zacatal” luego de ser detectado por el arco del Registro Público Vehicular (Repuve), tras esto fue llevado a los separos del Ministerio Público para realizar las investigaciones.

Un grupo de jóvenes protagonizaron una batalla campal en la colonia Obrera que dejó como saldo dos personas detenidas, un lesionado y una motocicleta completamente calcinada.

Jueves

Un hombre, accidentalmente, se cortó el cuello con un cúter durante una discusión familiar en la colonia Insurgentes; fue trasladado de emergencia al Hospital General “Quiroga Aguilar”.

En persecución, una patrulla de la Policía Municipal chocó contra camioneta; los efectivos detuvieron a cuatro sujetos que agredieron a patadas a un oficial, mientras que una mujer logró huir tras arrollar a un motociclista.

Viernes

Un hombre fue detenido por vecinos de la colonia Tacubaya luego de ser encontrado cuando robaba los medidores de agua de las casas vecinas; los colonos reportaron que desde varias semanas atrás eran víctimas de este tipo de robos, por lo que entregaron al joven a los policías.

Un cortocircuito provocó que un domicilio en el fraccionamiento Mundo Maya se quemara por completo; a pesar de los esfuerzos de los “traga-humo”, no se logró salvar el predio al sufrir daños en un 90 por ciento.

Manuel del Jesús, de 61 años, murió en situación de calle en un cuarto en abandono en la colonia Justo Sierra; vecinos reportaron el hecho a las autoridades. Luego de prestarle la atención médica falleció en el hospital, los colonos informan que sus hijos lo dejaron abandonado.

Se registró un robo a casa habitación en la colonia Santa Rita II, presuntamente sujetos ingresaron a un predio y aprovecharon que no había nadie para desvalijar la propiedad y luego huir.

Sábado

Un robo más se registró en la farmacia Yza de la colonia Puntilla; los delincuentes huyeron con poco menos de 800 pesos en efectivo, y las autoridades no lograron detenerlos.

Un hombre fue macheteado en el fraccionamiento Reforma presuntamente por resistirse a un asalto; el joven fue trasladado herido de gravedad al Hospital General, pues la lesión que sufría era de poco más de 8 centímetros, en el cuello.

Por último, en la madrugada, sujetos ingresaron a un establecimiento de abarrotes para robar más de 4 mil pesos en productos para luego huir del sitio y dejaron las cortinas del local abiertas, lo que generó fuertes sospechas y provocó la movilización de varios efectivos policiales.

(Texto: Ricardo Jiménez / Fotos: POR ESTO!)