Arturo Alejandro Negroe Cardeña fue declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado y condenado a pasar 36 años en el Centro de Reinserción Social del Estado, al confesar su participación en los hechos delictivos en un procedimiento abreviado.
El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, lo declaró culpable de haber asesinado a Lucero del Carmen Gómez Borges y lo condenó a pasar 36 años en prisión y al pago de una multa equivalente a los 57 mil pesos, se le negaron los beneficios y se le suspendieron los derechos políticos.
De la misma forma se le condenó al pago de un millón 669 mil pesos por concepto de reparación del daño moral causado a las víctimas indirectas.
Según obra en la carpeta de investigación, el pasado 20 de noviembre del 2018, aproximadamente entre las 12:30 y las 18:30 horas, Arturo Alejandro dolosamente privó de la vida a Lucero del Carmen, con quien sostenía una relación sentimental, toda vez que previo a la fecha de los hechos ejerció violencia familiar en su persona, la maltrataba física y verbalmente en reiteradas ocasiones.
El individuo la amenazaba constantemente con hacerle daño si lo dejaba, la mantenía incomunicada de familiares y amigos, es el caso que en esa fecha, al encontrarse en el interior del predio ubicado en la calle 145-D entre la 46-C y D del fraccionamiento Jardines del Sur, le infirió lesiones en diversas partes el cuerpo, incluyendo la región anal, así como en el área del cuello, ya que le cortó la garganta, sin embargo, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
La denuncia en contra del ahora sentenciado la presentó ante la Fiscalía General del Estado María Rita Borges Ordóñez, se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedó firme y se turnará al Juzgado de Ejecución para los fines legales correspondientes.
(Armando Gamboa Romero)