Yucatán / Sucesos

En muerte de turistas, Arjona arremete contra Oscar Rosas

Luego que el domingo se registrara un lamentable accidente en la Villa de Isla Aguada, cuando dos mujeres desgraciadamente perdieron la vida al ahogarse tras que su embarcación turística volcara por inclemencias del tiempo, familiares denuncian que no han recibido el pago de indemnización por parte del propietario de la lancha para solventar gastos funerarios y Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento, reconoció que la Comuna “tiene que trabajar en materia de seguridad” y que “también es responsabilidad del Gobierno Municipal estar al pendiente”, pues los lancheros permanecen olvidados de las autoridades y solo los toman en cuenta a la hora de cobrarles impuestos.

Como se dio a conocer de manera oportuna, el lamentable accidente se registró aproximadamente a las 10:30 horas del pasado domingo, cuando Lucy Uc Crimaldo, de 45 años, y Blanca Aracely Ek Uc, de 16 años, en compañía de aproximadamente otras 8 personas abordaron la embarcación “Raquel”, propiedad de Joaquín Velueta.

La lancha fue abordada en el atracadero del capitán, contaba con sobrecupo y no tenía las medidas de seguridad reglamentarias, al no estar registrada en ningún tipo de cooperativa turística de la Villa.

Cabe señalar que ese día las embarcaciones de turismo que prestan servicios de viajes a los diferentes destinos cercanos a Villa de Isla Aguada, fueron alertadas por las autoridades que las inclemencias del tiempo no eran adecuadas para su trabajo.

Sin embargo, esta embarcación omitió todo detalle por parte de las autoridades marítimas y aun así prestó los servicios a la familia; metros más adelante adentrados en mar abierto, el fuerte viento y el sobrepeso provocaron que la embarcación se volcara con los tripulantes.

La desesperación provocó que dos mujeres desgraciadamente perdieran la vida ahogadas, a pesar de recibir toda la atención médica por parte del personal de la Cruz Roja no lograron sobrevivir, por lo que diferentes cooperativas declararon que la embarcación no era parte de las agrupaciones, al ser “pirata”.

Hasta el momento, familiares declaran qué no han sido indemnizados por parte del propietario de la embarcación denominada “Raquel”, a pesar de que existe una carpeta de investigación y una denuncia en su contra.

Respuesta de la Comuna

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, dijo: “es obligado que se tiene que trabajar en materia de seguridad y también es responsabilidad del Gobierno Municipal estar al pendiente.

No podemos como gobierno decir que, como no nos corresponde, no vamos a intervenir, al contrario, debemos lograr la seguridad de los paseantes”.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)