Yucatán / Sucesos

En las últimas semanas se han registrado una serie de hechos violentos en contra del género femenino, en donde una mujer ha resultado muerta, mientras las autoridades informan y minimizan que se tratan de hechos aislados y no dan resultado a familiares de las víctimas.

Tortuguismo y falta de compromiso del vicefiscal general Mario Humberto Ortiz Rodríguez, -conocido como “Míster Netflix” por su afición a los programas privados en las redes sociales-pone en evidencia a las autoridades ministeriales.

Una serie de hechos se han registrado en los últimos meses en Ciudad del Carmen, dónde las principales afectadas son las mujeres Carmelitas que día a día viven un calvario en las calles de la Perla del Golfo al sufrir decenas de tipos de violencia hacia su persona.

Las mujeres ya no se atreven a acudir a que las instalaciones del Ministerio Público con sede en Ciudad del Carmen para levantar su formal querella o acercarse al Centro de Justicia para la mujer (CJM), ya que mencionan que simplemente es una pérdida de tiempo llegar a estas instancias.

En muchos de los casos los trámites son tardados y las afectadas además son maltratadas por los supuestos trabajadores de la Vicefiscalía, los cuales les realizan una serie de preguntas hasta hostigarlas y hacer que finalmente declinen su denuncia y mejor se retiren.

En los casos de feminicidios que se han registrado en Ciudad del Carmen al menos solamente uno ha logrado conseguir un seguimiento en el caso y se logró la detención de un sujeto, sin embargo, está en duda la impartición de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche que preside Juan Manuel Herrera Campos, ya que el tortuguismo del caso está a punto de dejar en libertad al agresor.

Víctimas mencionan, que para darle seguimiento a su caso pasan hasta seis u ocho meses para que las autoridades comiencen a realizar las indagatorias reglamentarias y dictaminen en un proceso acusatorio contra de los agresores.

Ciudad del Carmen es el municipio que se mantiene a la cabeza en feminicidios en el Estado de Campeche registrándose en menos de un año 6 casos, siendo el último el pasado martes alrededor de las 07:00 horas en la colonia Arroyo de los Franceses, donde una mujer originaria del Estado de Veracruz fue presuntamente estrangulada por su pareja sentimental.

Tortuguismo e incapacidad

Las denuncias en contra de estos hechos o acoso en contra de la mujer continúan creciendo en los archivos de la Vicefiscalía Regional a cargo de Mario Humberto Ortiz Rodríguez, el cual simplemente es una marioneta del Gobierno Estatal pues ni el mismo tiene la autoridad para comenzar a realizar investigaciones sino es aprobado por Juan Manuel Herrera Campos, conocido entre los campechanos como el “payaso de circo”, tras desafortunadas declaraciones durante la glosa del IV informe de gobierno.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)