Los hermanos Jesús Emmanuel, Fernanda Nicole, Angel Román P. C., de 3 meses, 7 años y 5 años de edad, son los niños que milagrosamente salieron vivos al quedar enterrados debajo los escombros por la explosión registrada en un predio contiguo al de ellos, en el fraccionamiento Francisco Villa Oriente de Kanasín.
Los niños fueron rescatados de manera oportuna por los vecinos Darwin Cruz, Miguel Bacab y Wilberth Hay, entre otros, que poco les importó que la zona aún estaba prácticamente en llamas, ya que su objetivo era salvar la vida de los pequeñitos, integrantes de la familia Ciau, que está sumamente agradecida por su valentía y por ayudar a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Es un milagro que estemos vivos todos, señaló la señora Zeidy Leticia Poot Cruz, quien al momento de la explosión se encontraba con sus seis nietos, uno de los cuales aún sigue hospitalizado por las heridas que tuvo en su cabecita al caerle parte de los escombros del techo.
“Todavía sueño con la explosión y despierto asustada, es algo que no te puedo explicar, pero estuvo muy feo ver cómo se caían las casas y mis nietos quedaron debajo”, relató doña Zeydi.
Doña Zeidy agregó que esa noche sus nietos llegaron junto con su hija Leticia Ciau Cruz, ya que pasarían juntos el Año Nuevo, sin imaginar que minutos después la historia sería otra, aunque dijo estar agradecida con Dios por darles otra oportunidad, ya que más gente pudo haber perdido la vida.
“Si de lejos se escuchó feo, imagínense los que estuvimos cerca, ya no queremos regresar a vivir a ese lugar, es algo terrible, esa casa tiene algo, la vez pasada murió un viejito y ahora otro fallecido en la explosión”, indica doña Zeidy, quien añadió que ella y su familia quieren empezar de nuevo, pero en otra parte para dejar atrás esa horrible experiencia.
La familia se encuentra en el Centro Comunitario de Kanasín, donde está el pequeño Jesús Emmanuel y su hermana Leticia, ambos fueron sacados de entre los escombros, al igual que su hermano Angel Román, que sigue ingresado en la T-1.
Asimismo, Paola Vega, del DIF Municipal de Kanasín, señaló que la familia estará en ese lugar cuanto tiempo sea requerido, ya que se quedaron sin hogar al perder todo en el trágico suceso, del cual están pendientes las autoridades municipales, que han girado instrucciones para que se les apoye en cualquier diligencia o trámite que tengan que hacer dentro del municipio o en la ciudad.
Los héroes
Sin duda alguna, las personas que fueron primordiales fueron los señores Darwin Cruz, Miguel Bacab y Wilberth Hau, que al saber del incidente llegaron para iniciar a rescatar personas.
Darwin Cruz comentó, al ser entrevistado, que nunca olvidará ese día, ya que cuando estaba jugando con sus dos hijos escuchó un estallido y vio la casa incendiada, por lo que fue a ver que ocurrió
“Estaba todo oscuro, prendí la linterna de mi celular, alumbré, vi que todo estaba destruido y luego escuché llantos de niños, luego alguien gritó que habían bebés enterrados, comencé a escarbar y mover escombros hasta que llegamos primero con la niña y luego con el bebé de 3 meses”, enfatiza don Darwin.
Añadió que junto con Miguel Bacab y Wilberth Hau hicieron todo lo posible para que sea rápido y al llegar los bomberos unieron más esfuerzos para desalojar a toda la familia ante el riesgo que corrían.
Sociedad se solidariza
Después de la tragedia que vivió la familia, los yucatecos se han solidarizado y la ayuda ha comenzado a llegar para todos, desde ropa, comida, pañales, leche, entre otros artículos más, están siendo donados en beneficio de los integrantes que están agradecidos por la respuesta.
Sigue sin ser
identificado el extinto
Luego de la explosión en un taller de pirotecnia clandestino el pasado 31 de diciembre, la tranquilidad no ha retornado a los hogares de Francisco Villa Oriente, en Kanasín.
Y es que hay preguntas que todos se hacen y nadie ha podido responder hasta el momento: ¿quién es él o los responsables de semejante tragedia? ¿Por qué aún no hay detenidos?, ambas incógnitas tienen relación con la única víctima fatal.
Según información recabada entre los vecinos por reporteros del POR ESTO!, el predio donde se originó la explosión era frecuentado por una pareja que, a decir de los mismo testigos, no vivían cerca y nadie conocía su identidad.
Ellos acudían a trabajar en el taller clandestino y se retiraban al terminar. Incluso, un menor de Kanasín fue empleado de la misteriosa pareja, sin embargo, debido a que ambos consumían bebidas alcohólicas e incluso fumaban en el taller, el menor decidió no regresar.
No se sabe si fueron las anteriores las causas de la explosión, que dejó tres menores heridos y un muerto.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del occiso y de su esposa no se sabe nada, ya que no ha acudido a reclamar el cuerpo. Por otro lado, los vecinos aseguran que no eran del rumbo y tenían aspecto de foráneos.
Más información en Sección Ciudad.
(Darvin Canché)