Yucatán / Sucesos

No guardar distancia, una de las principales causas de accidentes

Una de las principales causas de las colisiones múltiples que se registran en el Anillo Periférico es que los conductores no guardan la distancia de seguridad.

Es importante señalar que la mayoría de este tipo de percances suceden en la parte Nororiente del la vía rápida, donde se encuentran diversas escuelas y universidades, cuyos horarios de entrada son a la misma hora y muchos padres de familia, con el afán de que sus hijos no lleguen tarde a la escuela, conducen con velocidad inmoderada y para evitar que algún vehículo los rebase se pegan al auto de adelante; ante la cantidad de vehículos que transitan por los tres carriles de circulación, cuando por algún motivo frena o baja la velocidad, suceden las colisiones múltiples por alcance.

Regla del Cuadrado

Cuando se circula en carretera y en suelo seco, se puede aplicar la Regla del Cuadrado para calcular la distancia entre vehículos y evitar colisiones.

Consiste en observar la velocidad con la que circulamos y quitarle la última cifra, multiplicando el número que queda por sí mismo. Para que sea más fácil, pongamos un ejemplo. Si circula a 90 kilómetros por hora, se quita el 0, quedando 9. Se multiplica el 9 por sí mismo y da 81. Es decir, a 90 km/h hay que dejar una distancia mínima de seguridad de 81 metros.

En el caso de conducir por la ciudad, como existe el límite de 30 km/h en calles, la distancia de seguridad en ciudad tendrá que ser de 9 metros, siguiendo esta Regla del Cuadrado.

Si le toca conducir con lluvia, se recomienda que multiplique por dos ese resultado. Es decir, en el caso de circular a 90 k/h en una carretera mojada, deberá dejar una distancia de seguridad de 162 metros. Si conduce por ciudad un día de lluvia, deberá dejar una distancia de 18 metros entre su coche y el de delante en una calle.

Estas son las recomendaciones teóricas e ideales, sin embargo, en la vida cotidiana las prisas, la cantidad de vehículos, la carencia de educación vial y la falta de cortesía imposibilitan que los conductores guarden la distancia mínima de seguridad.

(Fernando Poó Hurtado)