Yucatán / Sucesos

Prioridad, Derechos Humanos de los adultos mayores

Funcionarios del Poder Judicial del Estado participarán en mesas de trabajo para analizar la iniciativa a Reformas al Código de Comercio, relacionadas con el Juicio Oral, comentó ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Licenciado Ricardo Avila Heredia.

Lo anterior, al ser abordado en los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida, donde acudió a la clausura del curso “Derechos Humanos de las Personas Mayores”, señalando que es una prioridad atender a los adultos mayores, personas con discapacidad, escucharlos, atenderlos, darles facilidades, es un objetivo nacional.

El Magistrado Avila Heredia, acompañado del Consejero Luis Solís Montero y el Juez Kenny Martins Burgos Salazar, expuso que cursos como el anterior forman parte de la capacitación continua de la escuela judicial, en el curso participaron más de 30 funcionarios y 16 jueces.

Comentó que la Secretaría de Economía, a través del Conatrib ha invitado al Poder Judicial del Estado para que asistan jueces en Materia Mercantil a mesas de trabajo sobre Reformas al Código de Comercio relacionados con el Juicio Oral.

Se confirmará fecha y hora del evento para programar quiénes asistirán al mismo, por lo pronto seguirán con la constante capacitación en todas las áreas.

Se expuso que los juzgadores de Yucatán están obligados a atender a las personas mayores acorde a sus necesidades particulares, tener comunicación con ellos y asegurarse de que sus derechos sean respetados.

El curso inició en el mes de diciembre y fue organizado por la Escuela Judicial del Estado, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, que preside el Licenciado Miguel Oscar Sabido Santana, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los servidores judiciales acerca de la forma en que deben ajustarse los procesos para atender a este importante grupo vulnerable de la población, acorde con su situación física, mental y económica, asegurando con ello un trato digno, preferente y sensible.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, entre otros, los consejeros Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, así como Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero.

(Armando Gamboa Romero)