Yucatán / Sucesos

Desaparece menor en Sabancuy

SABANCUY, Carmen, Cam.- Gran movimiento por parte de efectivos de la Guardia Nacional y de las Policías Ministerial, Estatal y Municipal se registró la tarde ayer en Sabancuy, debido al presunto robo de un menor de tres años, quién se encontraba jugando en la playa y de un momento a otro desapareció.

Según datos recabados, alrededor de las 13:45 horas se difundió en redes sociales la información sobre la desaparición del infante.

El pequeño responde al nombre de Ceferino Antonio García Moreno y la última vez que se le vio se encontraba jugando en la arena, de repente, los familiares se percataron de su ausencia y de que cerca del lugar unos vehículos emprendían la retirada.

Hasta el lugar arribaron policías ministeriales, quienes se entrevistaron con los familiares del desaparecido. Efectivos de la Guardia Nacional también hicieron acto de presencia y se dispusieron a recorrer la playa, mientras que los policías implementaron operativos en las carreteras en busca de algún indicio que los llevara a dar con el paradero del infante, quien también responde al sobre nombre de “Panchito”.

La Marina brindó apoyo con un dron, el cual voló largos tramos de la playa, para dar con el paradero del niño.

Oportunistas

Alrededor de las 18:50 horas, la presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, informó, a través de las redes sociales, que el pequeño ya había sido localizado, pero minutos más tarde el video fue borrado, ya que se trataba de una vil mentira de la priísta, a quien no le importó jugar con los sentimientos de los familiares del niño extraviado.

Debido a la desinformación promovida por Herrera Canul, los padres del menor acudieron al Ministerio Público, solo para darse cuenta que todo se había tratado de un engaño.

Otro que sacó raja del sufrimiento de la familia sabancuyera fue el Alcalde Espurio Oscar Rosas González, quien acudió hasta la villa para externar su respaldo. Pese a la simulación, el Munícipe ilegítimo no puede borrar su nulo actuar en el violento desalojo ocurrido en la Isla el pasado 12 de este mes, en el que 11 menores fueron detenidos y trasladados a la Vicefiscalía.

Operativo en Isla Aguada

En Isla Aguada, las corporaciones de seguridad estatal y municipal también implementaron operativos en el tramo de la carretera federal Sabancuy-Champotón y Sabancuy-Ciudad del Carmen, en busca del menor.

En la caseta del Puente de La Unidad fue instalado un retén por varias horas, pero nunca se vio que los elementos revisaran los vehículos, aunque se suponía -según versiones de la madre del pequeño, Jazmín M.- presuntamente se lo habrían llevado turistas extranjeros que se encontraban en el estero de Sabancuy en un vehículo rojo con azul.

Se supo que en las camionetas blancas de la Policía Ministerial se trasladaba la madre del menor. Los agentes recorrieron los caminos aledaños de la Villa en busca de algún indicio que le permitiera dar con el paradero del infante.

Por la noche, algunas páginas electrónicas dieron la noticia falsa sobre el hallazgo del cuerpecito que flotaba ahogado en las aguas del estero; sin embargo, fue desmentida por familiares de la víctima, quienes mencionaron que continuaban con su búsqueda.

Hasta el cierre de la edición se desconocía el paradero Antonio y la búsqueda continuaba por parte de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

El menor pertenece a la familia García Moreno, reconocida y apreciada de Sabancuy, dedicada al comercio y a los gallos.

(Texto:?Jorge Jiménez / Norma González / Fotos: Jorge Jiménez / Especial))