Yucatán / Sucesos

El karateca Christian de Jesús C. D., acusado de propinar salvaje golpiza a su ex pareja sentimental, Andrea Marisol, en un predio del Norte de la Ciudad en el mes de noviembre del 2018, continuará privado de la libertad al no acceder por el momento la Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, aprobar la salida alterna de suspensión condicional del proceso solicitada por su defensor.

Ayer por la mañana en la Sala 3 del Centro de Justicia, ante escaso público y medios de información, se llevó al cabo una audiencia más en el proceso penal que se le instruye al maestro de artes marciales, detenido el 8 de noviembre del 2018 en la colonia Benito Juárez por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, al ser señalado como la persona que durante prolongado tiempo golpeó con los puños, con un madero y un cable a su ex pareja sentimental.

Su defensor Fernando Alpuche Ojeda, sufrió un nuevo revés en su intento por lograr sacar de la cárcel a su cliente, quien en un principio fue vinculado a proceso penal por el delito de tentativa de feminicidio agravado, pero luego de apelaciones y amparos, finalmente se le sigue procedimiento por violencia familiar y lesiones calificadas.

Es el caso que el litigante presentó ante el Juzgado Segundo un escrito en el que solicitaba una vez más el beneficio de suspensión condicional del proceso, argumentando que las penas a imponer de acuerdo con la media aritmética, no rebasan los 5 años de sanción privativa de libertad. De la misma forma, el imputado no ha sido procesado por otro delito ni ha hecho uso de alguna salida alterna, haciendo una serie de compromisos, como lo es el de la reparación del daño, el de no acercarse a la víctima o entablar contacto con ella y otros.

Sin embargo, la fiscal adscrita al Juzgado y el asesor jurídico Pablo Enrique Hernández Herrera, al igual que el asesor de víctimas, se opusieron a que se le conceda al karateca la suspensión condicional del proceso, ya que existe un temor fundado de la joven agraviada de que al salir sea objeto de nuevas agresiones. Incluso en la audiencia se dijo que el presunto agresor ha tratado de entablar comunicación con ella, ya que a través de un dispositivo electrónico le llegó por medio de las redes sociales una solicitud de amistad, presuntamente enviado por el ahora imputado.

En este sentido, el defensor expuso que por protocolos de seguridad los internos del penal no pueden tener aparatos de telefonía celular ni computadoras. Incluso a manera ilustrativa, se exhibió la captura de pantalla, desalojando para ello al público presente en la audiencia.

Pero, de acuerdo con la negativa para concederle ese beneficio, fue que hasta el momento –después de año y medio de proceso– no se ha planteado o determinado el plan de reparación del daño, ya que sólo se menciona que la víctima fue atendida en la clínica de Pensiones y que ha estado recibiendo tratamiento psicológico particular, pero no se exhiben los gastos para tener un estimado de ello.

La Juez Villanueva Segura, por el momento no accedió a la petición de la defensa de concederle el beneficio de suspensión condicional del proceso al imputado, y solicitó al Juzgado que se prevenga al asesor jurídico y al Ministerio Público para que entreguen las pruebas de reparación del daño, para volver a insistir en esa salida alterna y se evite llegar al juicio.

Cabe destacar que, a diferencia de las primeras audiencias desarrolladas por este caso, en las cuales activistas, familiares y amigos abarrotaban las salas del Centro de Justicia exigiendo precisamente justicia por Andrea, ahora la sala se observó prácticamente vacía.

(Armando Gamboa Romero)