Yucatán / Sucesos

Confirman vinculación de adolescente homicida

La apelación presentada por la defensa pública del adolescente Jordany Jesús C. L., acusado del delito de homicidio calificado, no prosperó, toda vez que al entrar en análisis sobre el tema, el Magistrado Santiago Altamirano Escalante confirmó el auto de vinculación a proceso dictado en contra del presunto asesino.

El defensor público del menor no sólo apeló al auto de vinculación a proceso, sino también promovió un juicio de amparo contra esa resolución, el caso fue turnado por la apelación al Tribunal Superior de Justicia, donde el Magistrado Altamirano Escalante, luego de analizar las constancias que dieron lugar a la resolución de primera instancia, confirmó dicho auto de vinculación a procedimiento penal.

De la misma forma le mantuvo al muchacho la medida cautelar de detención preventiva por un término de 5 meses, que inició en el mes de diciembre, cuando fue privado de la libertad.

El Magistrado Especializado en Justicia para Adolescentes avaló la resolución dictada en su momento sobre la situación jurídica del adolescente Jordany Jesús C. L., de 17 años de edad, por la Juez de Control Especializada en Justicia para Adolescentes, Licenciada Manuelita Chiu Dorantes, quien encontró los elementos necesarios para iniciarle proceso penal por el delito de homicidio calificado.

El joven es investigado por el crimen cometido en la persona de quien en vida respondía al nombre de Silvia Elena Ojeda, de 43 años de edad, sin embargo, el móvil por el cual se cometió el delito no ha sido aclarado.

El menor no ha emitido declaración al respecto, en primera instancia fue detenido por un delito relacionado con drogas y luego de que se le formularon cargos por posesión simple de marihuana con fines de suministro, fue vinculado a proceso penal y se le impuso una medida cautelar de internamiento preventivo por 5 meses en el CEAMA.

Estando privado de la libertad se dio tiempo a la Fiscalía General del Estado para que a través de la Vicefiscalía de Adolescentes se integrara debidamente la carpeta de investigación y se le pusiera a disposición del Juzgado de Control, que emitió la orden de captura relacionada con el homicidio, a la víctima se le dio muerte con un objeto contundente, al parecer una piedra de buen tamaño, con la que se le quebró la cabeza.

El cuerpo sin vida fue tirado en una brecha de la colonia Emiliano Zapata Sur, según el menor sostenía una relación con ella, sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre el motivo por el cual se le dio muerte a la dama, por lo pronto el procedimiento en su contra continuará al confirmarse el auto de vinculación a proceso.

(Armando Gamboa Romero)