Yucatán / Sucesos

El señor Carlos Augusto Chi Canul, ayer sábado por la mañana estaba pintando con un rodillo que tenía un tubo de metal la fachada de un predio de la colonia Itzimná, habilitado como un comercio, en este caso una farmacia.

Sin embargo, en un descuido el tubo hizo contacto los protectores plásticos de los cables de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Por la fuerza de la descarga, el pintor salió despedido y cayó del andamio donde estaba, desde aproximadamente 8 metros de altura, resultando con graves heridas, por lo que fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladado de urgencia al Hospital General Agustín O’Horán.

El inmueble está ubicado en la calle 33 con 28 de la colonia citada, el muro que estaban pintando corresponde la parte posterior de la “Farmacia Guadalajara”, los compañeros de trabajo de Chi Canul dieron aviso del percance a través del número de emergencia 911.

Menos de cinco minutos después arribó al sitio la ambulancia Y-16 de la SSP, los técnicos en urgencias médicas le proporcionaron los primeros auxilios al lesionado, poco después llegó la ambulancia Y-17 de dicha corporación, al mando del paramédico Miguel Segovia,

Los socorristas inmovilizaron al lesionado y lo trasladaron al hospital.

Cabe destacar que los técnicos de la CFE, para evitar que algún trabajador se electrocutara, habían revestido los cables de media tensión con protectores plásticos, lo que evitó que el pintor se electrocutara mortalmente, pero la fuerza de la descarga provocó que Carlos Augusto saliera despedido y cayera al pavimento.

El pintor presentó golpes contusos y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, principalmente en la mano derecha, el antebrazo izquierdo y la pierna del mismo lado, es importante señalar que no perdió la conciencia y mientras era atendido por los paramédicos se mantuvo alerta.

Al lugar también acudieron dos carro-patrullas de la Policía Estatal, así como el Comandante Santiago Massa Ramos, responsable de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se encargó de coordinar las labores de auxilio.

No obstante que faltaba por pintar menos de un metro cuadrado del muro, una vez que la policía se retiró los compañeros de trabajo del lesionado desmontaron el andamio y la situación volvió a la normalidad.

(Fernando Poó Hurtado)