Yucatán / Sucesos

Menor detenido es puesto a disposición del Centro de Justicia para Adolescentes de Mérida

Uno de los dos presuntos sicarios detenidos el pasado fin de semana por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando perseguían a otro en su vehículo, al parecer con la finalidad de “levantarlo”, resultó ser menor de edad y fue puesto a disposición del Juzgado de Control Especializado en Justicia para Adolescentes.

El otro detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, ya que el delito que se le imputa es de competencia del fuero federal, al ser detenido con un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

También se averiguó que al que perseguían con malas intenciones tenía cuentas pendientes en el Estado vecino de Quintana Roo, al parecer por delitos contra la salud, por lo que mediante los programas de colaboración entre las fiscalías, se le retuvo y agentes de la Fiscalía de esa Entidad vinieron a buscarlo y se le entregó para el cumplimiento de la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Según se desprende de las indagatorias, uno de los dos detenidos en la ciudad de Mérida por agentes de la Policía Estatal resultó ser menor de edad, por lo que se le seguirá procedimiento especial y tras ser puesto a disposición del Juzgado de Control, se le formularon cargos por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El arma ocupada, según se dijo, es una escuadra 9 milímetros, la detención se registró el pasado fin de semana, cuando en la Central de Radio de la SSP se recibió un llamado de auxilio en el sentido de que unas personas armadas perseguían a otra, al parecer familiar de un comerciante ejecutado a balazos en el puerto de Chicxulub en el mes de septiembre del 2018, a manos del Crimen Organizado, ya que se había refugiado en ese puerto huyendo de Playa del Carmen.

Luego de implementado un operativo, la policía logró la captura de los dos presuntos sicarios, uno de ellos originario de Veracruz, el otro yucateco, pero con residencia en Quintana Roo, también se aseguró al tercer implicado, Javier Humberto F. H., a quien perseguían los supuestos sicarios, quien fue entregado a autoridades de la Policía de Quintana Roo.

En tanto a los sujetos que lo perseguían a bordo de un automóvil de color gris, los pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y turnados a los Juzgados de Control, uno al de adolescentes y el otro al Juzgado de Control del Centro de Justicia Federal.

Al adolescente Mauricio M. P. le dictaron la medida cautelar de internamiento preventivo en el CEAMA, luego de que se le formularon cargos por posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército en el Juzgado de Control a cargo de la Licenciada Manuelita Chiu Dorantes.

También se averiguó que será el día de hoy cuando se resuelva sobre su situación jurídica.

Con información de Armando Gamboa Romero

Por Redacción Por Esto!