Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), informó ayer que la Secretaría de Seguridad Pública entregó ya el informe sobre el deceso de Gaspar Sulub Cimé, quien falleció en una patrulla luego de ser detenido.
Dijo que en el documento la corporación sostiene que el detenido no fue golpeado ni torturado por los elementos policíacos.
Sin embargo, los familiares del fallecido aseguraron, con base en una segunda autopsia, que Sulub Cimé habría fallecido por bronco-aspiración, pero a consecuencia de los golpes que le habrían propinado los policías.
Sobre este caso la Codhey requirió un informe a la SSP, el cual ya recibió, según expuso el ombudsman.
Entrevistado en el marco del informe anual del presidente del Inaip, Sabido Santana dijo que ahora valorarán la respuesta de la SSP e informarán de esta a los familiares del fallecido, además de que continuarán las investigaciones para tener una resolución en menos de 4 meses.
“Finalmente tenemos el informe, lo mandó la SSP un día después del término del plazo y en este refiere que el hombre murió por broncoaspiración, que falleció en el trayecto (dentro de la patrulla), pero niegan los hechos, que en ningún momento lesionaron o torturaron a la persona”, expresó.
Añadió que como parte de la investigación se citará a los policías involucrados en el traslado para tener su declaración, pero dijo que hasta el momento la Codhey desconoce la situación legal de los elementos, acerca de si están detenidos o si fueron vinculados a algún proceso.
También, dijo, se recurrirá a peritos especialistas para analizar las autopsias que se realizaron al fallecido, tanto por parte de la Fiscalía General del Estado, como por parte de un médico particular a petición de los familiares y para conocer y determinar cuál fue la causa de la muerte.
Aunado a lo anterior, se revisará la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado para tener más datos y dado que esta dependencia también mandó su informe a la Codhey.
De los familiares del fallecido, su pareja y dos hijas, dijo que también presentaron una queja ante la Codhey, y expuso que todos ellos habrían recibido amenazas de muerte, por lo que la dependencia emitió medidas cautelares, que fueron aceptadas por la SSP, para proteger su integridad.
“Desconocen quiénes las están intimidando o amenazando, si particulares o los propios policías. Independientemente de quien haya sido, se le pidió a la SSP que en caso de actos de molestias que lo dejaran de hacer y, bueno, contestó a la medida cautelar”, concluyó.
(David Rico)