Las audiencias públicas que se desarrollan en el Centro de Justicia Oral de Mérida y en los Juzgados de Control de los distintos Distritos Judiciales, a partir de ayer se han convertido prácticamente en privadas, ante las nuevas disposiciones adoptadas por los magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
En los últimos comunicados oficiales, el Poder Judicial del Estado destacó que en concordancia con el aviso emitido el pasado viernes 13 de marzo, por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y a fin de contribuir al aislamiento social propuesto por las autoridades sanitarias, sin vulnerar los derechos de las partes en los diversos procesos que se siguen en los juzgados locales, se limitará el acceso a las audiencias.
Según se dice, será restringido el acceso a las audiencias de cualquier tipo de procedimiento judicial, incluyendo a los medios de comunicación, se afirmó en fuentes oficiales.
Se agrega que únicamente deberán presentarse las partes y la representación social que corresponda, se aclara que sólo a ellos se dará acceso a las salas, luego entonces, las audiencias públicas, a partir de ayer se convirtieron en privadas, con motivo de la contingencia declarada por el incremento de casos en Yucatán del Coronavirus.
Lo anterior, dentro de las medidas preventivas aprobadas por los plenos del Tribunal Superior de Justicia, en las que se restringe el acceso a las salas de audiencia, en las que se desarrollan los procesos, desde la etapa de formulación de imputación por determinado delito, hasta la fase intermedia que es la antesala del juicio.
Ante las medidas adoptadas por los magistrados y consejeros, las audiencias públicas prácticamente serán privadas, ya que sólo tendrán acceso las partes.
A los medios se les apoyará con los datos para informar a la sociedad, que tiene derecho a ser informada.
De la misma forma se acordó el cierre de los Juzgados Familiares a partir del día de hoy y hasta el 31 de marzo, se suspenden los plazos y en los penales sólo se montarán guardias para atender los casos urgentes.
Sin embargo, se comentó que se requiere más apoyo en los tribunales para dotar de guantes, cubre bocas y gel antibacterial, así como material de limpieza para desinfectar las salas de audiencia.
Con información de Armando Gamboa Romero
Por Redacción Por Esto!