Yucatán / Sucesos

Dan 13 años de cárcel a homicida de Yaxkukul

El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, declaró penalmente responsable del delito de homicidio calificado a José Benjamín Cimé Poot, quien en el mes de septiembre del 2019 asesinó de certera puñalada a su yerno Emanuel Avila Lara.

En un procedimiento abreviado, luego de renunciar al juicio oral, el acusado confesó haber dado muerte a su yerno el pasado día 2 de septiembre del 2019, aproximadamente a las 10:50 horas, cuando se encontraba en el interior de un predio de la calle 14 sin número por 15 y 17 de la localidad de Yaxkukul.

Según reconoció al ahora sentenciado, le propinó una herida en el pecho con un cuchillo con mango de madera a Emmanuel Avila, quien se encontraba inerme y sin posibilidad de defenderse, ya que dormía en una hamaca colgada en una de las piezas de dicho domicilio.

Al sentir la puñalada en el pecho se levantó y cayó muerto a consecuencia de anemia aguda pos-hemorrágica secundaria a lesión de arteria aorta por arma blanca.

La denuncia del crimen la presentó la esposa de la víctima, al ser declarado penalmente responsable del asesinato se le impuso la penalidad de 13 años y 4 meses de prisión, pena que pactó con el Ministerio Público en el procedimiento abreviado.

El Juez le prohibió acercarse a la víctima indirecta por un plazo de 3 años al compurgar la sanción, se le amonesta para que no reincida, se le niegan los beneficios de ley y se le suspenden los derechos políticos.

También se le condena al pago de la reparación del daño en abstracto, lo cual se definirá en la etapa de Ejecución de Sentencia, se renunciaron a los plazos para impugnar y se dio lectura y explicación de la condena ante su defensor, Licenciado José René Sánchez Gil.

(Armando Gamboa Romero)