Cuando la señora Teresa de Jesús E. N. tenía en la mano una bolsa con cerca de 15 mil pesos, que momentos antes le habían entregado por concepto de la venta de cerdos, se le acercó un sujeto apodado “El Sapo”, quien la amenazó con una botella y un cuchillo que le puso a la altura del estómago y le arrebató el dinero para luego huir corriendo.
La mujer, luego de reponerse del susto y la sorpresa, pidió auxilio, relató a los policías lo ocurrido y se implementó un operativo por la zona, que dio como resultado la captura de Ernesto Ricardo C. U., (a) “El Sapo”, quien fue consignado ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, a cargo de la Licenciada Mariza Virginia Polanco Sabido.
Al detenido se le formularon cargos por los delitos de robo con violencia y lesiones calificadas, se renunció al término constitucional para resolverse sobre su situación jurídica y la Juez lo vinculó a proceso penal por esos delitos y concedió al Ministerio Público un plazo de 4 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Como medida cautelar se le aplicó la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso. Los hechos, que obran en la carpeta de investigación señalan que el pasado 20 de marzo, aproximadamente a las 20 horas, la ciudadana Teresa de Jesús estaba a las puertas de su domicilio, en la calle 22 con 5 de la colonia Santa Rosa de Kanasín, con motivo de la venta que realiza por las noches.
Se dice que la agraviada tenía la cantidad de 14 mil 500 pesos en la mano, dentro de una bolsa de plástico, mismo que momentos antes le había entregado el ciudadano Víctor Gustavo Navarrete, por concepto de pago por la venta de cerdos que realizó su hijo.
En un momento dado la señora fue amenazada por “El Sapo”, quien tenía en la mano un envase de cerveza y de la mesa agarró un cuchillo de cocina delgado con mango de madera y se lo puso en la barriga a la señora, y le arrebató la bolsa con el dinero, y antes de huir la golpeó en la cabeza con la botella.
Finalmente fue capturado el presunto delincuente, pero no se precisó si al momento de su detención se recuperó la bolsa con el efectivo.
(Armando Gamboa Romero)