Yucatán / Sucesos

Aumentan los casos de abuso infantil en Yucatán

Ante el incremento en los casos de abuso infantil, las autoridades competentes están adoptando medidas para la prevención del delito y en su caso investigar los mismos y proceder legalmente contra los presuntos responsables de los hechos delictivos, destacándose que ahora se han reformado las leyes para que el abuso sexual sea considerado delito grave.

Ayer por la mañana se llevó al cabo un conversatorio sobre abuso sexual infantil en el auditorio de la Universidad Vizcaya Mérida, convocado por el movimiento “Lazo para María Evelia”, dentro del marco del Día de la Mujer, en el contexto del séptimo aniversario del asesinato de la menor en Mérida.

En el Estado de Yucatán, en lo que va del presente año, se han iniciado unas 60 carpetas de investigación de abuso infantil que abarca a adolescentes y, de acuerdo con las reformas en el Código Penal del Estado, el abuso sexual previsto en los artículos 309 y 310, ya se considera delito grave.

Lo anterior al publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado los decretos 187/2020 y 188/2020, donde se reforma el Código Penal del Estado, se reformó el artículo 13 en materia de delitos graves.

También se agregó el artículo 316 bis, que establece que a quien le conste de la comisión del delito de abuso sexual, violación, violación equiparada, acoso sexual y estupro, y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho, se le impondrá una pena de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 200 días de multa.

En el decreto 188/2020 se modificó el código penal, en materia de exposición indebida de fotografías o videos de cadáveres o restos humanos.

Se retomaron las fracciones IV, V y se adicionó la fracción VI, al artículo 231 del Código Penal.

En ella se establece que a quien de forma maliciosa revele, exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales páginas web, medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías o videos que revelen cadáveres o restos humanos, se sanciona de 3 días a 3 años de prisión y de 2 a 20 días de multa.

Cuando la conducta la lleve a cabo un servidor público, la sanción aumentará hasta en una mitad más de la antes señalada.

De la misma forma se establece que no se considerará malicioso el hecho de utilizar fotografías o videos de cadáveres o restos humanos en investigaciones científicas o académicas, ni las que cuenten con valor cultural, histórico local, nacional o internacional.

No se requerirá dicha autorización en actuaciones periciales o judiciales, según se desprende de las nuevas reformas de ley.

Se pudo averiguar en torno a los casos de abuso sexual y violencia familiar, que la Fiscalía General del Estado recibe y atiende denuncias por abuso a menores y violencia familiar a través de diversas áreas, ya que cuenta con agencias en la Prodemefa, Justicia para Adolescentes y en la agencia de delitos sexuales esta última cuando la parte acusada es una persona adulta.

Además de sus diversas sedes en las agencias foráneas, en lo que va del presente año se tiene a la fecha 16 carpetas en total en el área de justicia para adolescentes, mismas que recaen ahí cuando la persona acusada es un adolescente.

De esas carpetas, una es por tentativa de violación, 4 por violación, 2 de ellas por violación equiparada, 5 por abuso sexual, 2 más de índole sexual y 2 de violencia familiar.

En las demás áreas se registran a la fecha 60 abusos sexuales y 36 de violencia familiar, en el primer bimestre del año 2019 se registraron en el renglón de justicia para adolescentes 10 carpetas de las cuales 7 fueron de abuso sexual, una de violencia familiar, una de violación y una de violación equiparada.

Las demás áreas reportaron 64 denuncias por abuso sexual, 46 por violencia familiar y una de violación.

Ante tales circunstancias, las autoridades competentes están tomando cartas en el asunto para prevenir y sancionar a aquellas personas que cometan este tipo de delitos en el Estado.

Ayer por la mañana se llevó al cabo un conversatorio sobre abuso infantil en el auditorio de la Universidad Vizcaya Mérida, en el que participaron entre otras autoridades el Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero y otros invitados como el titular de los Derechos Humanos en el Estado, Licenciado Miguel Oscar Sabido Santana.

Con información de Armando Gamboa Romero

Por Redacción Por Esto!